Seleccionar página

¿Qué son los sistemas MES - MOM?

Los sistemas MES/MOM son soluciones software que permiten la estandarización y digitalización de los distintos procesos que se encuentran en una organización para así optimizar la planificación y ejecución de operaciones, mejorar el rendimiento de la producción, la gestión de la calidad y la reducción de costes.

Son sistemas que tienen como función supervisar, monitorizar y controlar el proceso de producción, adquiriendo datos y eventos a tiempo real de distintos sistemas, máquinas y personas.

Tener información fiable es crucial para la toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas. Con nuestra solución MES/MOM digitalizamos la fábrica para poder convertir los distintos eventos que se producen, en información fiable y contextualizada. También es muy importante que esta sea accesible de forma rápida y sencilla.

Capturar, de forma automática, la información y gestionar digitalmente las operaciones permite responder las grandes preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué y Cuánto, de forma visual, ágil y sencilla.

¿Serías capaz de responder estas preguntas sin un sistema MES MOM?

  • ¿Cuáles han sido los costes reales para una orden de fabricación concreta?
    • ¿Has tenido en cuenta las horas/persona directas o indirectas?
    • ¿Costes energéticos?
    • ¿Tiempo total de máquina?
    • ¿Coste de materiales?
  • ¿Qué decisiones tengo que tomar para incrementar mi OEE?
    • ¿Conozco mi tamaño de Lote mínimo?
    • ¿Merece la pena invertir en buffers entre máquinas?
    • ¿Qué máquinas están sobredimensionadas en mis líneas?
    • ¿Qué porcentaje del tiempo de paro es por causa de procedimientos o personas? ¿contabilizo los micro-paros?
  • En caso de problemas de calidad…
    • ¿Cuánto tardo en saber qué lotes producidos bloquear?
    • ¿Cómo de preciso es el bloqueo con relación al problema?
    • ¿Cuánto esfuerzo me cuesta mantener la trazabilidad?
    • ¿Cuánto me cuesta realizar un análisis “forense” para identificar relaciones causa-efecto?
  • ¿Cómo afecta un evento en planta a la ejecución real de mi planificación?
    • ¿Tengo que re-planificar operaciones?
    • ¿Cumpliré con todos los compromisos de entrega?
    • ¿Puedo optimizar la planificación para asumir más órdenes de fabricación?
    • ¿Cuál es el mejor momento para realizar mantenimiento reduciendo la afectación?

La respuesta a todas estas preguntas pasa por la digitalización de operaciones; para ello es necesario implementar una solución MES MOM como base de cualquier iniciativa de Transformación Digital en industria.

15%
Mejora la media de la eficiencia global (OEE) de los equipos
30%
Aumento del tiempo de actividad de los equipos
10%
Reducción de costes de fabricación
20%
Mejora de la calidad

Como cada iniciativa es distinta, desde Becolve Digital ofrecemos una solución MES MOM totalmente modular, que permite trabajar con distintas combinaciones. Así se adapta cada proyecto a las necesidades actuales, a la vez que se facilita el crecimiento y la incorporación de necesidades futuras.

Acceso a todos los datos y eventos de campo

Ofrece la capa de conectividad completa con campo y con los sistemas de tiempo real, para asegurar que todos los datos y eventos de la producción necesarios estén disponibles.

Planificación y secuenciación

Permite crear planes de producción viables y optimizados, planificando los trabajos a realizar en función de los materiales disponibles, la mano de obra y la capacidad de cada máquina, y optimizando la secuencia de operaciones de forma automática.

Gestión de operaciones de producción, trazabilidad e inventario

Permite la gestión y ejecución de órdenes de fabricación poniendo el foco en las especificaciones de producción de los productos, en las recetas de fabricación y en la captura de eventos de consumos y producciones para asegurar un control del flujo de materiales a tiempo real, una trazabilidad y genealogía completa, y un control del estado del inventario.

Gestión del rendimiento – OEE

Ayuda a maximizar la producción y a mejorar la utilización de los equipos mediante la monitorización en tiempo real de indicadores o KPIs clave de rendimiento como el OEE (Overall Equipment Effectiveness), el MTTR (Mean Time To Repair), el MTBF (Mean Time Between Failures), entre otros. Gracias al seguimiento de la ejecución de las órdenes de fabricación a tiempo real, la solución permite realizar un análisis de la utilización de los equipos y analizar los diferentes estados de los tiempos de inactividad no previstos frente a los planificados, los tiempos improductivos, y así determinar por dónde se está escapando el OEE.

Gestión de la calidad en línea

Una de las necesidades más comunes en los entornos industriales es la gestión de la toma de muestras que se realiza en línea con el proceso productivo. La solución permite gestionar las operaciones de calidad y ejecutar planes de muestreo en la línea para la recogida de datos de forma automática y manual.
Además, gracias a su motor de reglas de SPC, permite conocer las tendencias de calidad y recibir notificaciones de violación de las reglas con el fin de reducir efectivamente las pérdidas de calidad, minimizar las variaciones y mejorar el rendimiento para cada orden de trabajo.

Digitalización de procedimientos y flujos de trabajo

La eliminación del papel, los emails y las intervenciones manuales en los procedimientos de planta permite aumentar la eficiencia en la ejecución de operaciones y minimizar errores. Procedimientos como las validaciones de un supervisor, el cumplimiento de un check-list antes de iniciar un proceso, la verificación de parámetros por un especialista, o la interacción con otros sistemas transaccionales de planta, son susceptibles de ser digitalizados. La solución permite la creación de flujos de trabajo para digitalizar los procedimientos de planta y así estandarizar los procesos y automatizar su ejecución dónde puedan interactuar varias máquinas, sistemas o personas.

Integración corporativa, reports y dashboards

La integración vertical de las soluciones MES MOM con otros sistemas corporativos como ERP (Enterprise Resource Planning), SGA (Sistema de gestión de almacenes), GMAO / EAM (sistemas de gestión de mantenimiento y activos) así como con los sistemas de tiempo real (SCADA, Historian…), o cualquier otro sistema empresarial, permite cruzar información de distintos sistemas, a priori separados, e intercambiar registros y eventos de forma automática. Además, mediante el motor de Business Intelligence, esto permite disponer de reports y dashboards detallados de todo el proceso productivo.

Unificación de operaciones

Con la funcionalidad de Control Tower o UOC (Centro de Operaciones Unificado), la solución permite unir bajo un mismo paraguas toda la gestión de operaciones de los distintos sistemas y sites empresariales, cruzando datos operativos y así ofreciendo una visión global del estado del negocio.

¿Quieres saber más?

Nuestras soluciones y productos son herramientas complejas que requieren amplios conocimientos, a menudo desde aproximaciones y áreas diferentes. Puedes contar con nosotros.

Soluciones
MES – MOM

Contacta con un experto

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los responsables del tratamiento de sus datos es Becolve S.L. Trataremos sus datos con la finalidad de poder impartir el curso de referencia. En determinadas ocasiones, podremos tratar tus datos de voz con la finalidad de recabar evidencia en el marco de la formación bonificada y con base en la ejecución del contrato y el cumplimiento de obligaciones legales. Podemos dar acceso a sus datos a nuestros colaboradores para las finalidades antes mencionadas. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, portabilidad, revocación del consentimiento, rectificación, oposición, limitación o supresión, enviando un correo electrónico a info@becolve.com. Si necesita más información acerca de cómo tratamos sus datos, por favor revise nuestra política de privacidad

    Marque esta casilla si usted no recibe actualmente comunicaciones comerciales de BECOLVE y desea comenzar a recibirlas.