¿Cómo abordar la evolución digital industrial?
En este artículo analizamos cómo abordar la evolución digital con foco operativo, evitando reprocesos y asegurando resultados que se consoliden en el tiempo.
En un entorno de creciente competitividad, la mayoría de las organizaciones buscan ventajas competitivas a través del despliegue de nuevas tecnologías. En linea con esto, cada vez más empresas deciden iniciar programas de transformación y evolución digital, transformación Industrial, Industria 4.0 o Smart Manufacturing.
Según encuestas recientes de LNS Research, dos tercios de las organizaciones industriales han implementado, están implementando o tienen planes para implementar programas de transformación y evolución digital. Aquellas empresas que sean capaces de aprovechar las ventajas que la tecnología habilita y, en general, de tomar mejores y más rápidas decisiones, contarán con una clara ventaja competitiva. Por el contrario, las organizaciones que no se adapten con la suficiente agilidad corren el riesgo de perder competitividad, cuota de mercado o incluso quedar obsoletas sus procesos, productos o capacidades de su capital humano.
Este avance generalizado hacia la evolución digital viene impulsado por varios factores que actúan de forma simultánea: la presión del entorno y del mercado, las crecientes exigencias operativas y la madurez de determinadas tecnologías que habilitan nuevas formas de operar. Comprender este contexto es clave para priorizar correctamente las iniciativas digitales y evitar esfuerzos aislados que no se consolidan en el tiempo.

Así pues, el reto no es avanzar, sino hacerlo más rápido que la competencia sin dar pasos atrás. Esto implica que, además de poner en marcha iniciativas digitales, hay que hacerlo de forma estructurada, coherente y sostenible en el tiempo, evitando reprocesos, desviaciones o proyectos que no llegan a consolidarse.
Objetivos operativos de la evolución digital
Bajando todo lo anterior al terreno, una estrategia de evolución digital bien planteada debe traducirse en mejoras tangibles en las operaciones, como:
- Optimización de operaciones.
- Visibilidad corporativa a lo largo del proceso.
- Estandarización de operaciones.
- Generación y cálculo homogéneo de KPIs multi-site.
- Reducción de los tiempos de ciclo.
- Reducción de los reprocesados.
La importancia de un enfoque estructurado
El diagnóstico, análisis y búsqueda de propuestas tecnológicas concretas, así como el proceso de RFQ de esas propuestas, demandan una importante asignación de recursos y probablemente también un equipo multidisciplinar. Sin embargo, pocas organizaciones disponen internamente de estos recursos —ya sea por una cuestión de experiencia en consultoría, conocimiento tecnológico, de operaciones o simplemente por la disponibilidad de éstos para esta sobrecarga de trabajo—.
Ante ello, contar con el apoyo de un equipo externo de consultoría especializada puede ser de vital relevancia para garantizar el éxito de este tipo de iniciativas.

Niveles de una consultoría de evolución digital
Una consultoría de evolución digital se puede enfocar de varias maneras y con diferentes niveles de profundidad:
Primer nivel: definición funcional y selección de soluciones
Nos encontramos con un primer nivel de redacción de URS (User Required Specifications) donde se deciden los requerimientos funcionales del sistema, es decir ¿Qué ha de hacer el sistema?,¿Qué se ha de proporcionar/suministrar?, ¿Qué servicios se deben proporcionar? y ¿Qué aspectos tecnológicos se han de considerar?
Dentro de este primer nivel también se encuentra la redacción de RFP/RFQ (Request for Proposal/Request for Quotation) que busca definir objetivos concretos del proyecto, análisis de necesidades de la compañía con relación al proyecto planteado, análisis del estado del arte, definición de especificaciones de usuarios definidos y definición de comparativa de soluciones entre proveedores.
Segundo nivel: roadmap de evolución digital
En el segundo nivel se desarrolla un Roadmap de Evolución digital, con un enfoque metodológico de análisis empresarial estándar (por ejemplo, TOGAF o BA GUILD: identificación de capacidades empresariales, mapeos de cadena de valor, etc.). Este nivel busca, mediante una óptica más estratégica, definir objetivos concretos de las iniciativas, analizar y definir la situación actual y la deseada; identificar gaps existentes entre ambas y establecer un plan concreto y priorizado para alcanzar el estado objetivo.
Tercer nivel: plan director de evolución digital industrial
En un tercer nivel, y teniendo en cuenta toda la información generada en la fase del Roadmap, podemos disponer de un Plan Director de Evolución Digital Industrial, que define una mapa de evolución digital de la organización, sostenible a largo plazo. Esta fase, además, ofrece un Business Case financiero del plan con un análisis y mitigación de riesgos y aborda áreas clave como la evaluación del nivel de madurez tecnológica, la estandarización de los procesos operativos, la infraestructura digital industrial, la cultura organizacional y la gestión del cambio; la gestión de datos y ciberseguridad, definiendo también los planes de rollout a diferentes áreas o plantas del grupo.

¿Cómo podemos ayudarte?
Becolve Digital cuenta con un equipo experto de consultoría especializada en soluciones industriales. Las máximas de nuestro servicios de consultoría son:
- PRAGMATISMO: El objetivo es aportar resultados prácticos, concisos y útiles que se alejen de una concepción meramente teórica o a muy alto nivel.
- COMPLEMENTARIOS: El enfoque es poder ofrecer cuando sea necesario criterio, capacidad, metodología que complementen a las capacidades propias de nuestros clientes, trabajando en equipo cuando y como sea necesario para la consecución de los objetivos marcados.
- AGNOSTICISMO: Los servicios serán, cuando así se requiera, agnósticos de tecnologías, empresas o planteamientos que puedan identificarse como parciales o condicionados a intereses diferentes a los del cliente.
- VALOR: Se busca una relación de partnership y de confianza a largo plazo basada en que el cliente perciba valor, profesionalidad y honestidad.
- SENIORITY: Los servicios los brindan las personas. Serán personas con criterio, expertise y capacidad adecuada.
Define con un equipo experto una hoja de ruta realista de evolución digital para priorizar iniciativas, reducir retrabajos y consolidar resultados en planta





