Seleccionar página

sectores

Packaging

Adapta tu producción a los nuevos retos del sector.

Familiarízate con los desafíos que ya están sonando para el futuro próximo del Packaging y pon a punto tu entorno de producción.

Packaging

Retos

El sector del packaging es uno de los protagonistas dentro de la cadena de suministro y la economía global. De éste dependen factores como la presentación de los productos (y, por ende, cómo los reciben sus consumidores), la distribución de más/menos cantidad de stock o la inversión mayor/menor en el embalaje en función de si es de un material u otro.

Actualmente atraviesa uno de sus momentos más críticos: por un lado, las compañías disponen de más recursos a su alcance para presentar diseños más elaborados y centrados en el usuario, por lo que la competencia sube. Y por otro, aumenta la importancia de implantar procesos más eficientes y sostenibles.

El Consejo de la UE adoptó este diciembre una posición de negociación sobre nuevas normas para reducir los residuos de envases y fomentar el reciclaje de alta calidad en la UE, con el objetivo de abordar el aumento de los residuos de envases generados en el territorio y promover la economía circular.

Desafíos actuales del packaging

Así pues, los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad son:

Sostenibilidad y uso respetuoso de materiales

Porque no, no todo vale. Además de bonitos y útiles en cuanto a espacio físico, los envases deben ser reciclables y con las mínimas sustancias preocupantes, e incorporar información clara para los consumidores.

Mejora de la cadena de suministro

La introducción de más herramientas a la cadena de suministro hace que el número de procesos aumente y pueda resultar más complicado tenerlos todos bajo control. Dificultad que desaparece cuando se introducen las soluciones adecuadas para gestionar el ciclo total de los activos (desde la logística hasta el inventario).

Más eficiencia energética

Acostumbradas a trabajar con combustibles tradicionales y procesos muy largos, las compañías deben apostar por tecnologías de vanguardia y recursos limpios que optimicen sus operaciones. Aquí incluiríamos tanto las asociadas con la fabricación como con el transporte.

Aumento de la productividad y la eficacia de la fuerza laboral

Como ocurre en la mayoría de industrias, la productividad está estrechamente ligada con el éxito de las compañías. Esta depende de la importancia que se dé al entorno de los operarios (HSE), como también de los conocimientos que estos tengan y de los recursos de los que disponen en planta.

¿Cómo abordarlos? Cuatro buenas praxis para empezar

Adoptar tecnologías avanzadas

Estas mejoran todo el ciclo de vida del packaging, desde el diseño hasta la producción y distribución.

Optimizar los procesos

Soluciones como la automatización o la estandarización evitan desperdicios innecesarios y aumentan la eficiencia.

Desarrollar estrategias futuristas

Que incluyan la sostenibilidad en todas las etapas del packaging. Esto implica evaluar el impacto ambiental, la reutilización, el reciclaje o la minimización de residuos.

Capacitar y concienciar al personal

Si las personas que están día tras día en la planta no comprenden ni conocen la importancia de la sostenibilidad, no podrán seguir prácticas responsables.

¿Quieres saber más?

Nuestras soluciones y productos son herramientas complejas que requieren amplios conocimientos, a menudo desde aproximaciones y áreas diferentes. Puedes contar con nosotros.

Sectores
Packaging

Contacta con un experto

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para atender tu petición.