Seleccionar página

sectores

Automoción

Sostenibilidad e innovación como líderes

Mantén tu negocio en posiciones privilegiadas adaptándolo a nuevas formas de producción y consumo.

Automoción

Retos

Durante esta última década, el sector de la automoción ha ido sumergiéndose en un movimiento de concienciación ecológica global que también ha llegado a sus plantas. Tanto el Acuerdo de París de 2015¹ como el Manifiesto de Davos de 2020² reforzaron en su momento el compromiso de las empresas automovilísticas hacia un futuro sostenible.

Ahora, el que es un sector vital para la economía española (aporta un significativo porcentaje al PIB y a las exportaciones) debe adaptarse a estos objetivos medioambientales sin perder su posición privilegiada en la industria.

España es el segundo productor europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial.

¿Hacia dónde vamos?

En 2035, la normativa europea obligará a poner punto y final a la producción y venta de coches con motores de combustión. Países, empresas y consumidores deben cambiar su forma de pensar y actuar para sumarse a estos nuevos escenarios que se plantean en materia de movilidad sostenible. ¿En qué lugar deja esta normativa a la producción de automóviles?

Amenazas contra la competitividad el sector²

Demanda decreciente

La disminución de las matriculaciones de vehículos tiene su origen en:

  • La incertidumbre económica provocada por causas como el Covid, el conflicto Rusia-Ucrania o la crisis de materias primas generan un retraso en la adquisición de vehículos como medida de ahorro para las familias.
  • La normativa europea mencionada más arriba, que implica que la población adquiera vehículos eléctricos tarde o temprano. Sin embargo, el desajuste entre el precio de estos y el poder adquisitivo medio está haciendo que la gente posponga la compra.
  • Un cambio en el comportamiento del consumidor, reflejado en un aumento del uso de alternativas para la movilidad o de vehículos importados de mayor valor añadido.

Problemas en la cadena de suministro

Por otro lado, la bajada en la producción de vehículos es consecuencia de:

  • La crisis de semiconductores y otras materias primas, que ha acentuado la dependencia europea de Asia. Este y otros factores han provocado un estancamiento del suministro.
  • La inflación y el aumento de los costes energéticos y logísticos, intensificados a raíz del conflicto Rusia-Ucrania, que han tensado la distribución y puesto en desventaja a la industria europea.

Factores que, más allá de la producción, afectan al tiempo entre la compra de un vehículo y la entrega del mismo y, por ende, generan desintensivación en la demanda.

Nueva política única y coordinada para hacerles frente²

Adecuación al nuevo mercado del vehículo eléctrico

Conviene adaptar la industria al creciente mercado de los vehículos eléctricos, más si se tiene en cuenta el límite impuesto para 2035. En este sentido, es probable que haya que invertir en nuevas tecnologías, así como en formación y recualificación para los trabajadores acostumbrados a la producción tradicional.

Control sobre la cadena de valor

Siguiendo el hilo del anterior punto, España debe consolidarse como centro neurálgico de la automoción eléctrica, por lo que hay que incentivar la implantación de gigafactorías de baterías y componentes de alto valor añadido y crear un ecosistema atractivo para la fabricación de semiconductores. Al mismo tiempo, los nuevos centros de fabricación deben incorporar soluciones que agilicen todos los procesos.

Apuesta por la tecnología, el conocimiento y el I+D+i

Con el fomento del I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en tecnologías relevantes para los vehículos del futuro y sus plantas de producción, se deja la puerta abierta a la generación, retención y aprovechamiento de un ecosistema de innovación y conocimiento industrial mucho más avanzado.

Normativa verde como impulsora

Las regulaciones medioambientales pueden ser tomadas como una oportunidad para transformar positivamente la industria. Esto podría implicar cambios en el modelo productivo de vehículos, como también en el negocio de las compañías de automóviles y en los propios productos que distribuyen.

¿Quieres saber más?

Nuestras soluciones y productos son herramientas complejas que requieren amplios conocimientos, a menudo desde aproximaciones y áreas diferentes. Puedes contar con nosotros.

Sectores
Automoción

Contacta con un experto

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para atender tu petición.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los responsables del tratamiento de sus datos es Becolve S.L. Trataremos sus datos con la finalidad de poder impartir el curso de referencia. En determinadas ocasiones, podremos tratar tus datos de voz con la finalidad de recabar evidencia en el marco de la formación bonificada y con base en la ejecución del contrato y el cumplimiento de obligaciones legales. Podemos dar acceso a sus datos a nuestros colaboradores para las finalidades antes mencionadas. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, portabilidad, revocación del consentimiento, rectificación, oposición, limitación o supresión, enviando un correo electrónico a info@becolve.com. Si necesita más información acerca de cómo tratamos sus datos, por favor revise nuestra política de privacidad

    Marque esta casilla si usted no recibe actualmente comunicaciones comerciales de BECOLVE y desea comenzar a recibirlas.