Estrategia de Defensa en profundidad en ciberseguridad industrial.

En entornos de automatización industrial e infraestructuras críticas la principal preocupación es mantener la disponibilidad de todos los componentes del sistema en contraposición de la confidenci...

Se considera el término de ciberseguridad industrial como aquellos mecanismos para prevenir el acceso ilegal o no deseado, la interferencia intencional o no intencional con la operación adecuada y prevista, o el acceso inadecuado a información confidencial en sistemas de automatización y control industrial. La seguridad electrónica incluye computadoras, redes, sistemas operativos, aplicaciones y otros componentes configurables programables del sistema.

La seguridad de la información, tradicionalmente, se ha focalizado en conseguir 3 principales objetivos:

  1. Confidencialidad de la información.
  2. Integridad de los datos.
  3. Disponibilidad.

Tradicionalmente, en entornos informáticos, se ha priorizado la confidencialidad de la información, pues es la propia información lo que tiene valor para la función.

En entornos de automatización industrial e infraestructuras críticas las prioridades son diferentes. En estos entornos, la principal preocupación es mantener la disponibilidad de todos los componentes del sistema en contraposición de la confidencialidad.

Modelo para estrategia de defensa en profundidad

Modelo CIA de IEC 62443

El modelo “CIA1” mostrado en la Figura 1 no es adecuado para una comprensión completa de los requisitos de seguridad de una infraestructura crítica. Para ello, hace falta considerar otros requisitos fundamentales como, por ejemplo, los especificados en la IEC62443:

  1. Control de acceso: proteger los activos de accesos e información de accesos no autorizados.
  2. Control de uso: proteger a los activos de operaciones no autorizadas.
  3. Integridad de la información: proteger los canales de comunicación contra de cambios no autorizados de la información que transportan.
  4. Confidencialidad de la información: asegurar que la información del espionaje.
  5. Restringir los flujos de datos: proteger los canales de comunicación para evitar que la información llegue a destinos no autorizados.
  6. Respuesta a incidentes: asegurar que se responde a incidentes de ciberseguridad de forma correcta. Implica: monitorización, reporting, alertas y la ejecución de acciones correctoras.
  7. Disponibilidad de recursos: asegurar que todos los recursos del sistema están disponibles y protegerlos de denegaciones de servicio.

Cada vez más, las operaciones de los entornos ICS OT dependen de las tecnologías de la información para el correcto desarrollo de su función. Es, por tanto, necesario implementar controles de ciberseguridad que los proteja, asegure su disponibilidad y su correcto funcionamiento, tanto de las operaciones como de los equipos de la organización.

Contramedidas típicas a utilizar para minimizar amenazas externas son:

  • Autenticación de usuarios y equipos.
  • Controles de acceso.
  • IDS
  • Uso de cifrado.
  • Uso de firmas digitales
  • Aislamiento y/o segregación de redes/dispositivos.
  • Escáneres de vulnerabilidades.
  • Monitorización de la actividad de los equipos y de la red.
  • Seguridad física.

Para la mitigación de amenazas internas hace falta una aproximación diferente, dado que un posible atacante tendría la posibilidad de saltarse las contramedidas normales. En este caso, se requiere poner más énfasis en contramedidas como las políticas y procedimientos, separación de roles, monitorización de las actividades, cifrado y auditoría de sistemas.

Por tanto, una tecnología, producto o solución única no es suficiente para proteger adecuadamente los sistemas de control. Se requiere emplear una estrategia multi-capa que incluya dos o más mecanismos de seguridad que se superpongan, es decir, emplear estrategias de defensa en profundidad.

Una estrategia de defensa en profundidad incluye el uso de cortafuegos, creación de DMZ, el uso de soluciones para la detección de intrusiones, políticas de seguridad efectivas, programas de formación, respuesta ante incidentes, mecanismos para garantizar la seguridad física y mecanismos para la monitorización y alerta de incidentes. De esta manera, si una salvaguarda en particular falla, existirán otras en las capas inferiores que mantendrán el riesgo en niveles aceptables.

estrategia defensa en profundidad en ciberseguridad industrial

Estrategia de defensa en profundidad

 

Defensa en profundidad

1. Políticas y procedimientos de seguridad: Reglas, obligaciones y procedimientos que definan el enfoque de la organización para la protección y seguridad de la información. Las políticas deben comunicarse a toda la organización en una forma apropiada, entendible y accesible.

2. Seguridad física y del entorno: Objetivo: evitar que un posible atacante disponga de acceso físico a los equipos e infraestructuras de red industrial (al Hardware). Las barreras, mecanismos de control de acceso físico y de vigilancia son los pilares para incrementar la seguridad de esta dimensión.

3. Defensa perimetral: El perímetro es el punto o conjunto de puntos de la red interna de confianza, gestionada por la propia organización, entra en contacto con otras redes externas o no fiables, cómo puede ser Internet o redes gestionadas por terceros. El atacante puede tener acceso a los servicios ofrecidos o accesibles desde el exterior y aprovecharse de ellos para realizar una actividad maliciosa. Las medidas en esta capa se centran en el aseguramiento de los accesos remotos a la red.

4. Defensa de red: Si el atacante tiene acceso a la red, puede monitorizar el tráfico que circula por ésta, de forma pasiva (solo lectura) o activa (modificación posible). Para proteger la red de estas amenazas suelen utilizarse sistemas de detección de intrusiones y sistemas de prevención de intrusiones.

5. Defensa de equipos: La seguridad de equipos, tanto servidores como clientes, se basa en la implementación de las siguientes salvaguardas:

  •  Instalar parches de seguridad para eliminar vulnerabilidades conocidas.
  • Desactivar todos los servicios innecesarios para minimizar el factor de exposición del equipo
  • Disponer de un anti-malware activo.
  • Controlar las comunicaciones entrantes mediante un cortafuegos
  • Restringir la ejecución de aplicaciones

6. Defensa de aplicaciones: Las aplicaciones se protegen realizando un control de acceso mediante la sólida implantación de mecanismos de autenticación y autorización.

7. Defensa de datos: Si un atacante ha conseguido traspasar todas las protecciones anteriores y tiene acceso a la aplicación, la autenticación y autorización, así como el cifrado, constituyen las tecnologías más empleadas para proteger los datos.

8. Se recomienda el uso de mecanismos automatizados para realizar copias de seguridad de los sistemas de control que permita disponer de un control de versiones.

9. Se recomienda redundar el almacenamiento de las copias.

Links relacionados con defensa en profundidad