Por qué implantar APM: 10 Beneficios
Implementar una estrategia de APM proporciona numerosos beneficios para la organización, te explicamos los 10 principales beneficios de la implantación de las soluciones APM en la industria 4.0


En el ámbito industrial, es muy importante definir una correcta estrategia de mantenimiento según la industria de la que forme parte la empresa, la tipología de planta, los procesos productivos a realizar y las instalaciones.
Es muy importante recalcar que la estrategia de mantenimiento será definida según las necesidades particulares de cada empresa, y por ello se puede afirmar que diferentes instalaciones requieren diferentes estrategias de mantenimiento.
Entre las diferentes estrategias de mantenimiento encontramos las estrategias: correctiva, preventiva, condicional, predictiva, de fiabilidad, etc. Hablaremos de ellas en futuros posts.
En la actualidad, la transformación digital de las organizaciones está facilitando la implementación, ejecución y supervisión de todas las áreas de las empresas, y entre ellas también el área de mantenimiento. En dicha área, el conjunto de soluciones tecnológicas de software industrial para la transformación digital es englobado bajo el nombre de APM: Asset Performance Management. Puedes leer más acerca de qué es APM en el Post ¿Qué es APM: Asset Performance Management?
Implantar una estrategia APM 4.0 en las organizaciones de hoy en día, en las que todas las áreas de negocio se están digitalizando y se recogen millones de datos por segundo para ser explotados es fundamental para poder ser competitivos dentro de los mercados actuales.
Realizar esta estrategia proporciona numerosos beneficios para la organización, pero a continuación, enumeraremos los 10 principales beneficios de la implantación de las soluciones APM en la industria 4.0:
1. Reducción de los costes de mantenimiento
El conjunto de soluciones tecnológicas englobadas en APM 4.0 permiten reducir sustancialmente los costes de mantenimiento de las organizaciones gracias a diversos factores. Entre dichos factores se pueden enumerar: reducción de los mantenimientos preventivos, reducción de los mantenimientos correctivos de gran envergadura gracias al mantenimiento predictivo en tiempo real, aumento de la eficiencia de los técnicos de campo, toma de decisiones ágil y basada en datos reales, etc.
2. Aumentar el tiempo de vida de los activos
Al monitorizar en tiempo real los activos pudiendo así anticiparnos a los fallos de estos antes de que puedan sufrir daños graves o producirlos en equipos del mismo sistema, así como realizar los mantenimientos preventivos necesarios cuando corresponde, se consigue aumentar la vida útil de los activos.
¡Consigue el Wonderware Asset Performance Management 4.0 Whitepaper!
3. Aumenta el ROI (Return of Investment)
Gracias al aumento de la vida útil de los activos permitirá obtener un mayor ROI de los activos de nuestra organización.
4. Reducción del mantenimiento preventivo innecesario
Al implantar la estrategia correcta de mantenimiento para cada uno de los activos y monitorizarlos en tiempo real se reducen los mantenimientos preventivos innecesarios. La toma de decisión de la estrategia adecuada se realiza gracias a un estudio de las posibles estrategias realizando una planificación de Mantenimiento Basado en Riesgos (RBM por sus siglas en inglés).
5. Detección prematura de fallos
Al realizar mantenimiento predictivo sobre nuestros activos críticos, aplicando el reconocimiento avanzado de patrones (APR) y tecnología como el machine learning, así como una estrategia de mantenimiento basado en condiciones, nos permitirá anticiparnos a los fallos de nuestros equipos y sistemas.
6. Disminución de los paros no programados o “downtimes” y de los cortes de suministro eléctrico u “outages”
El conjunto de soluciones de APM 4.0 permite a las organizaciones realizar un mantenimiento avanzado y en tiempo real, lo cual permitirá disponer de toda la información necesaria para anticiparnos a los fallos y por consiguiente a los “downtimes” y “outages” no programados.
7. Asegura la disponibilidad de los activos para cumplir los objetivos de producción
Como consecuencia de los puntos anteriormente descritos se aumentará la disponibilidad de todos los activos de nuestra organización, así como la capacidad de producción de estos, lo cual permitirá al equipo de producción alcanzar y superar con mayor facilidad los objetivos de producción.
¡Consigue el Brochure General Asset Performance Management de Wonderware!
8. Contribuye a la mejora continua de la eficiencia de los equipos y personal
Uno de los objetivos principales de la estrategia de APM 4.0 es empoderar al personal técnico de campo, para ello es posible implantar diversas soluciones para móviles y “tablets”, así como la implantación de soluciones con tecnología de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), para cubrir diversas necesidades. Con el despliegue de estas soluciones el personal técnico dispondrá de toda la información necesaria en campo (manuales, planos, protocolos, videos, …), datos en tiempo real de los equipos, así como de la protocolización y estandarización de las mejores prácticas para el desarrollo de su actividad profesional diaria.
9. Asegura el cumplimiento normativo de seguridad y ambiental
Disponer de una herramienta de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) permitirá a nuestra organización gestionar, controlar y ejecutar todas las acciones de mantenimiento cuando corresponde. Ello asegurará la gestión de los permisos y documentación necesaria para cumplir la normativa de seguridad. Estas especificaciones pueden incluir accesos restringidos, riesgo eléctrico o aislamiento de productos y materiales o información sobre riesgos, entre otros.
10. Otorga información instantánea a los departamentos de operaciones, ingeniería y mantenimiento para tomar la mejor decisión conjunta
La tendencia actual en la industria es dotar a los equipos de operaciones, ingeniería y mantenimiento con la mayor cantidad de datos contextualizados. Si bien históricamente se ha trabajado en la captación de datos de procesos y operaciones, cada vez es más necesario captar también datos de mantenimiento para cruzar ambos y disponer de una óptica completa de nuestros activos, desde cuanto a cómo (calidad), pasando por en qué estado están produciendo. Por ello, las organizaciones cada vez apuestan más por soluciones avanzadas de análisis de datos (cómo Business Intelligence) y así empoderar al personal encargado de la toma de decisiones con información útil para su análisis. Esto permite a las organizaciones trabajar en una misma dirección y maximizar la coordinación interdepartamental a la vez que minimiza el riesgo de toma de decisiones con información parcial.
Si quieres obtener más información acerca de nuestras soluciones tecnológicas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.