Seleccionar página

Controla tus entornos más hostiles, remotos y desatendidos

El agua y la energía son dos recursos interdependientes fundamentales para el desarrollo sostenible, pero a veces se manipulan en circunstancias críticas que complican su preservación. Existen infinidad de escenarios desfavorables que pueden alterar el rendimiento de ambos. Instalaciones desatendidas, entornos de difícil acceso o unas condiciones ambientales adversas son algunos ejemplos de ello.

Las RTU (Remote Terminal Unit) son dispositivos para el telecontrol de las instalaciones, en particular, de aquellas instalaciones aisladas que requieren un refuerzo en la gestión. Además de coordinar los equipos físicos, se comunican con el sistema SCADA de la compañía y conducen a una supervisión mucho más eficiente.

Ventajas de incorporar RTU en tu infraestructura

  • Robustez: las RTU han sido testadas con estrictas pruebas que garantizan su alta tolerancia a las alturas, temperatura y humedad y las hacen infalibles frente a cualquier situación meteorológica.
  • Accesibilidad: gracias a una serie de protocolos para VPN, se puede generar una red de captación y distribución de datos sencilla y totalmente segura para saber lo que ocurre en la infraestructura en todo momento. 
  • Seguridad de alto nivel: dicha comunicación de datos entre la remota (RTU) y fuentes externas está cifrada a través de certificados y sobre capas seguras, como SSL o TLS, que no bajan la guardia ni ante los entornos más expuestos. 
  • Redundancia: el funcionamiento non-stop de la infraestructura es otra de las garantías de las RTU, y se consigue con la redundancia que ofrecen tanto en la fuente de alimentación de la CPU como en toda la red en general. De nuevo, es indiferente cuán crítico sea el escenario. 
  • Multiprotocolo: son capaces de comunicar más de 40 protocolos: industriales, IIoT, Smart Grids como Modbus (master/slave, RTU/TCP/ASCII), DNP 3.0, IEC 60870-5- 101/104, IEC61850, GOOSE, OPC UA, MQTT(S), Siemens ISO-on-TCP, Allen Bradley DF1 o Ethernet/IP.
  • Modularidad: en línea con lo anterior, también pueden ejecutarse con distintos módulos, como entradas y salidas, comunicación por fibra óptica, Ethernet, Wifi, Serie, 2G, 3G y 4G.
  • Consumo energético versátil: las remotas están preparadas para trabajar con un amplio rango de voltajes (80-265 VAC, 8-60 VDC). Del mismo modo, aprovecha la energía solar y otros recursos alternativos en entornos sin fuente de alimentación. Las hay incluso que solo se alimentan por batería.

 

Telecontrol, uno de los puntos fuertes de las remotas

Más allá de las anteriormente mencionadas, una de las características más notables de las remotas es su capacidad de ofrecer telecontrol. A diferencia de los PLC, las RTU vienen preparadas para dar acceso a una red distribuida, como puede ser una VPN. La presencia de este tipo de software, unida a su gran variedad de posibilidades para comunicarse (Ethernet, Fibra Óptica o comunicación móvil 2G/3G/4G), las convierte en la mejor opción para infraestructuras de difícil acceso.

Aproximación a entornos desatendidos

Asimismo, tanto la robustez como la accesibilidad las hacen ideales para aquellos lugares donde no hay operarios, o bien donde estos no estén cualificados para configurar las unidades de control. A partir de una interfaz web, las RTU permiten supervisar el estado de la infraestructura y generar dashboards e informes en tiempo real. 

Store and Forward, aspecto diferenciador 

Por si fuera poco, las remotas están pensadas para seguir trabajando aunque pierdan la conexión hacia el sistema central. Su técnica de Store and Forward les permite contar con las funcionalidades necesarias para que los datos que recogen se almacenen de manera automática, se retengan en un nodo intermedio y, una vez retomada la conectividad, se reenvíen a su destino final.

¿Dónde utilizar las remotas?

Smart Grids

Desde la monitorización en tiempo real hasta la gestión de la demanda y la respuesta a eventos, nuestras RTU te brindan el control necesario para tener una Smart Grid eficiente, ya que cuentan con protocolos como IEC61850, GOOSE y IEC 61870.

Entornos desatendidos y remotos

También las encontrarás en aquellas infraestructuras como estaciones de control de pozos de petróleo en el desierto o de monitoreo ambiental en lugares remotos, donde es imposible el acceso de ningún operario ni de una fuente de alimentación externa.

Lugares hostiles y sin fuente de alimentación

¿Y por qué siguen funcionando aun así? Porque cuentan con carcasas robustas de protección IP68, ideales para enfrentarse a condiciones adversas, y baterías internas como solución ante la posible falta de red eléctrica.

En cualquier aplicación donde la robustez y accesibilidad sean la prioridad

En definitiva, las remotas pueden encajar en multitud de escenarios donde la robustez y la accesibilidad resulten indispensables, como los CPD o los cuadros eléctricos en puertos, aeropuertos y túneles.

¿Quieres saber más?

Nuestras soluciones y productos son herramientas complejas que requieren amplios conocimientos, a menudo desde aproximaciones y áreas diferentes. Puedes contar con nosotros.

Soluciones
Comunicación RTU

Contacta con un experto

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los responsables del tratamiento de sus datos es Becolve S.L. Trataremos sus datos con la finalidad de poder impartir el curso de referencia. En determinadas ocasiones, podremos tratar tus datos de voz con la finalidad de recabar evidencia en el marco de la formación bonificada y con base en la ejecución del contrato y el cumplimiento de obligaciones legales. Podemos dar acceso a sus datos a nuestros colaboradores para las finalidades antes mencionadas. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, portabilidad, revocación del consentimiento, rectificación, oposición, limitación o supresión, enviando un correo electrónico a info@becolve.com. Si necesita más información acerca de cómo tratamos sus datos, por favor revise nuestra política de privacidad

    Marque esta casilla si usted no recibe actualmente comunicaciones comerciales de BECOLVE y desea comenzar a recibirlas.