soluciones
Comunicación RTU
Controla tus entornos más hostiles, remotos y desatendidos
Controla tus entornos más hostiles, remotos y desatendidos
El agua y la energía son dos recursos interdependientes fundamentales para el desarrollo sostenible, pero a veces se manipulan en circunstancias críticas que complican su preservación. Existen infinidad de escenarios desfavorables que pueden alterar el rendimiento de ambos. Instalaciones desatendidas, entornos de difícil acceso o unas condiciones ambientales adversas son algunos ejemplos de ello.
Las RTU (Remote Terminal Unit) son dispositivos para el telecontrol de las instalaciones, en particular, de aquellas instalaciones aisladas que requieren un refuerzo en la gestión. Además de coordinar los equipos físicos, se comunican con el sistema SCADA de la compañía y conducen a una supervisión mucho más eficiente.
Ventajas de incorporar RTU en tu infraestructura
- Robustez: las RTU han sido testadas con estrictas pruebas que garantizan su alta tolerancia a las alturas, temperatura y humedad y las hacen infalibles frente a cualquier situación meteorológica.
- Accesibilidad: gracias a una serie de protocolos para VPN, se puede generar una red de captación y distribución de datos sencilla y totalmente segura para saber lo que ocurre en la infraestructura en todo momento.
- Seguridad de alto nivel: dicha comunicación de datos entre la remota (RTU) y fuentes externas está cifrada a través de certificados y sobre capas seguras, como SSL o TLS, que no bajan la guardia ni ante los entornos más expuestos.
- Redundancia: el funcionamiento non-stop de la infraestructura es otra de las garantías de las RTU, y se consigue con la redundancia que ofrecen tanto en la fuente de alimentación de la CPU como en toda la red en general. De nuevo, es indiferente cuán crítico sea el escenario.
- Multiprotocolo: son capaces de comunicar más de 40 protocolos: industriales, IIoT, Smart Grids como Modbus (master/slave, RTU/TCP/ASCII), DNP 3.0, IEC 60870-5- 101/104, IEC61850, GOOSE, OPC UA, MQTT(S), Siemens ISO-on-TCP, Allen Bradley DF1 o Ethernet/IP.
- Modularidad: en línea con lo anterior, también pueden ejecutarse con distintos módulos, como entradas y salidas, comunicación por fibra óptica, Ethernet, Wifi, Serie, 2G, 3G y 4G.
- Consumo energético versátil: las remotas están preparadas para trabajar con un amplio rango de voltajes (80-265 VAC, 8-60 VDC). Del mismo modo, aprovecha la energía solar y otros recursos alternativos en entornos sin fuente de alimentación. Las hay incluso que solo se alimentan por batería.
Telecontrol, uno de los puntos fuertes de las remotas
Más allá de las anteriormente mencionadas, una de las características más notables de las remotas es su capacidad de ofrecer telecontrol. A diferencia de los PLC, las RTU vienen preparadas para dar acceso a una red distribuida, como puede ser una VPN. La presencia de este tipo de software, unida a su gran variedad de posibilidades para comunicarse (Ethernet, Fibra Óptica o comunicación móvil 2G/3G/4G), las convierte en la mejor opción para infraestructuras de difícil acceso.
Aproximación a entornos desatendidos
Asimismo, tanto la robustez como la accesibilidad las hacen ideales para aquellos lugares donde no hay operarios, o bien donde estos no estén cualificados para configurar las unidades de control. A partir de una interfaz web, las RTU permiten supervisar el estado de la infraestructura y generar dashboards e informes en tiempo real.
Store and Forward, aspecto diferenciador
Por si fuera poco, las remotas están pensadas para seguir trabajando aunque pierdan la conexión hacia el sistema central. Su técnica de Store and Forward les permite contar con las funcionalidades necesarias para que los datos que recogen se almacenen de manera automática, se retengan en un nodo intermedio y, una vez retomada la conectividad, se reenvíen a su destino final.
¿Dónde utilizar las remotas?

Desde la monitorización en tiempo real hasta la gestión de la demanda y la respuesta a eventos, nuestras RTU te brindan el control necesario para tener una Smart Grid eficiente, ya que cuentan con protocolos como IEC61850, GOOSE y IEC 61870.

También las encontrarás en aquellas infraestructuras como estaciones de control de pozos de petróleo en el desierto o de monitoreo ambiental en lugares remotos, donde es imposible el acceso de ningún operario ni de una fuente de alimentación externa.

¿Y por qué siguen funcionando aun así? Porque cuentan con carcasas robustas de protección IP68, ideales para enfrentarse a condiciones adversas, y baterías internas como solución ante la posible falta de red eléctrica.

En definitiva, las remotas pueden encajar en multitud de escenarios donde la robustez y la accesibilidad resulten indispensables, como los CPD o los cuadros eléctricos en puertos, aeropuertos y túneles.
Productos relacionados:
Nuestras soluciones y productos son herramientas complejas que requieren amplios conocimientos, a menudo desde aproximaciones y áreas diferentes. Puedes contar con nosotros.
Contacta con un experto
Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.