Seleccionar página

Protección de equipos finales en ICS OT

Evita incidentes de ciberseguridad en tus activos de OT

Cuando todas las protecciones fallan, la última barrera (o ¡casi!) para proteger los procesos productivos, es la propia protección que se implemente en los dispositivos que forman parte de los sistemas de control industrial (ICS) e infraestructuras críticas. Los principales conceptos de protección de equipos en OT son:

  • Inventario de activos:
    Construir y mantener un inventario preciso de todos los puntos finales (dispositivos) dentro del entorno OT. Esto incluye dispositivos industriales, controladores, interfaces hombre-máquina (HMI) y otros equipos. Comprender qué activos existen es fundamental para una protección efectiva.

    Aprende cómo iSID te puede ayudar.

  • Gestión de vulnerabilidades:
    Realizar evaluaciones regulares de vulnerabilidades y gestión de parches para identificar y abordar las vulnerabilidades de seguridad en los dispositivos de puntos finales. Esto implica aplicar parches de seguridad, actualizaciones de firmware y configuraciones para mitigar los posibles riesgos.

    Aprende cómo iSID te puede ayudar.

  • Control de acceso:
    Implementar controles de acceso sólidos para garantizar que solo el personal autorizado pueda acceder y realizar cambios en los puntos finales OT. Esto incluye mecanismos de autenticación seguros, controles de acceso basados en roles (RBAC) y el principio de privilegio mínimo.
  • Segmentación de redes:
    Dividir la red OT en segmentos o zonas separadas para aislar los sistemas críticos y limitar el movimiento lateral de las amenazas. Esto ayuda a contener posibles ataques y reduce el impacto de un potencial compromiso de la infraestructura general.

    Aprende como una auditoría de ciberseguridad te puede ayudar (próximamente)

  • Protección contra malware:
    Implementar soluciones avanzadas de anti-malware diseñadas específicamente para entornos OT. Estas soluciones deben ser capaces de detectar y prevenir amenazas conocidas y desconocidas, como virus, gusanos, ransomware y otro software malicioso dirigido a sistemas OT.

    Aprende como StellarProtect y StellarEnforce te pueden ayudar (próximamente)

  • Monitorización de comportamiento:
    Utilizar técnicas de monitoreo basadas en el comportamiento para detectar anomalías y actividades sospechosas en los puntos finales OT. Esto implica establecer una línea base de comportamiento normal y emitir alertas cuando se produzcan desviaciones, lo que podría indicar un incidente de seguridad.

    Aprende cómo una iSID te puede ayudar.

  • Fortalecimiento de puntos finales:
    Implementar configuraciones de seguridad y medidas de fortalecimiento en los puntos finales OT para reducir su superficie de ataque. Esto incluye desactivar servicios innecesarios, aplicar políticas de contraseñas fuertes y eliminar configuraciones predeterminadas o inseguras.
  • Gestión de información y eventos de seguridad (SIEM):
    Integrar soluciones de seguridad de puntos finales con un sistema SIEM centralizado para recopilar y analizar registros y eventos de seguridad de varios puntos finales. Esto permite la búsqueda proactiva de amenazas, la respuesta a incidentes y la visibilidad centralizada de la postura de seguridad de los puntos finales OT.
  • Respuesta a incidentes:
    Establecer planes y procedimientos de respuesta a incidentes específicamente diseñados para entornos OT. Esto garantiza una respuesta rápida y coordinada a los incidentes de seguridad, minimizando el tiempo de inactividad y reduciendo el impacto potencial en las operaciones críticas.
  • Capacitación y concienciación:
    Brindar programas regulares de capacitación y concienciación en ciberseguridad al personal interno.

    Aprende cómo los cursos de ciberseguridad te pueden ayudar.

¿Quieres saber más?

Nuestras soluciones y productos son herramientas complejas que requieren amplios conocimientos, a menudo desde aproximaciones y áreas diferentes. Puedes contar con nosotros.

Soluciones
Endpoint Protection

Contacta con un experto

Indícanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Los responsables del tratamiento de sus datos es Becolve S.L. Trataremos sus datos con la finalidad de poder impartir el curso de referencia. En determinadas ocasiones, podremos tratar tus datos de voz con la finalidad de recabar evidencia en el marco de la formación bonificada y con base en la ejecución del contrato y el cumplimiento de obligaciones legales. Podemos dar acceso a sus datos a nuestros colaboradores para las finalidades antes mencionadas. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, portabilidad, revocación del consentimiento, rectificación, oposición, limitación o supresión, enviando un correo electrónico a info@becolve.com. Si necesita más información acerca de cómo tratamos sus datos, por favor revise nuestra política de privacidad

    Marque esta casilla si usted no recibe actualmente comunicaciones comerciales de BECOLVE y desea comenzar a recibirlas.