Seleccionar página

Características esenciales para el despliegue rápido de HMI/SCADA

En los últimos 15 años ha habido bastantes evoluciones de las aplicaciones HMI: actualizaciones e innovaciones que han resistido al paso del tiempo o nuevas características, proclamadas como revolu...

En los últimos 15 años ha habido bastantes evoluciones de las aplicaciones HMI: actualizaciones e innovaciones que han resistido al paso del tiempo o nuevas características, proclamadas como revolucionarias cuando se lanzaron, que han desaparecido tan rápidamente como surgieron.

De las muchas innovaciones, algunas destacan como imprescindibles para cualquier desarrollo moderno de un HMI/SCADA. Entre las más importantes se incluyen potentes bibliotecas gráficas, un diseño basado en plantillas y herramientas de simulación. Estas funcionalidades pueden ayudarte a crear proyectos con menos errores, reducir el mantenimiento y asegurar la longevidad de tus aplicaciones.

A continuación, obtén una visión general de las características clave más novedosas que permiten a los integradores de sistemas desarrollar rápidamente aplicaciones HMI:

Unos gráficos potentes

AVEVA Industrial Graphics es la biblioteca gráfica más potente del mercado, gracias a aspectos como:

  • Gráfico de estrella
    El control de procesos comienza con la comprensión de tus variables de estos. Dichas variables pueden ser interdependientes en un solo proceso. Controlar cada variable manualmente sería difícil, llevaría tiempo, sería potencialmente peligroso y probablemente induciría a errores. Afortunadamente, AVEVA InTouch HMI simplifica tareas complejas.

    Uno de los gráficos avanzados que permite configurar es el de estrella, que muestra un conjunto de valores de proceso relacionados dispuestos en radios que forman un polígono visual. A medida que los valores cambian a lo largo de los radios, los operadores pueden reconocer fácilmente la transformación del polígono estelar y reaccionar rápidamente a condiciones anormales del proceso.

    Cada radio incluye diversas propiedades personalizadas con las que establecer puntos de ajuste de valores y límites de alarma, así como coordinar ubicaciones de puntos de ajuste para el valor de proceso normalizado. Cuando un valor de proceso se desvía de su punto de ajuste en un radio, la animación cambia la forma del polígono de la estrella.

  • Gráficos vectoriales escalables (SVG)
    Con la capacidad para soportar gráficos SVG, AVEVA InTouch HMI reduce drásticamente el esfuerzo necesario para el desarrollo HMI. Puedes importar gráficos SVG creados externamente, ya sea como archivos de imagen o convertidos al formato AVEVA Industrial Graphics. Las animaciones de calidad y los gráficos SVG sin pixelación que son realmente nítidos, independientemente del tamaño de la imagen, mejoran la experiencia del usuario final.

  • Independencia de resolución basada en la relación de aspecto
    En un mundo en el que proliferan cada vez más los dispositivos de distintas formas, los usuarios a menudo necesitan diseñar aplicaciones para dimensiones poco comunes o para pantallas a las no tienen acceso directo. Ante esto, AVEVA InTouch HMI permite a los usuarios diseñar aplicaciones en una resolución objetivo diferente a la de la máquina de desarrollo.

    Puedes redimensionar o estirar gráficos sin perder la calidad visual original, lo que mejora el rendimiento de la visualización de ventanas y permite reutilizar gráficos diseñados en una diferente sin distorsión.

 

Diseño HMI basado en plantillas

El diseño HMI basado en plantillas libera a los desarrolladores de tareas programáticas mundanas y repetitivas, maximizando la reutilización mediante el desarrollo de componentes comunes para sistemas de control de operaciones más grandes y complejos.

  • Estructuras de tipos definidos por el usuario (UDT) y gráficos orientados a objetos
    Indudablemente, los tags son útiles por sí mismos. Son simples y fáciles de migrar de un proyecto a otro. Dicho esto, los tags no ofrecen la experiencia más intuitiva para cada aplicación. No puedes usar tags para vincular elementos en estructuras complejas con relaciones e interdependencias integradas. Afortunadamente, existe otra forma.

    Las plantillas de tipos definidos por el usuario (UDT), junto con gráficos orientados a objetos, te permiten crear tus propias estructuras para que coincidan con el equipo de campo o las estructuras existentes en tus PLCs. Los desarrolladores pueden crear tipos de datos personalizados (UDTs) en el controlador para modelar equipos de proceso ubicados en la planta. Luego, los usuarios pueden referenciarlos con múltiples instancias según sea necesario. Por ejemplo, si tienes varios tanques, puedes desarrollar un UDT para representarlos y luego usar múltiples instancias del UDT asignadas a cada tanque.

    Los UDTs son una herramienta que además de ahorrar tiempo, permite un enfoque orientado a objetos. Estos son mejores con estructuras repetitivas, y deberías utilizarlos cuando quieras tener múltiples instancias. Funcionan como plantillas de datos parametrizadas y referencias indirectas de objetos. Una vez definida la estructura de datos compuesta, puedes crear una instancia como si fuera un solo tag.

    En AVEVA InTouch HMI, los miembros de instancia de UDT se comportan como cualquier tag y soportan símbolos gráficos industriales, animaciones, scripts, historiales y alarmas. Cada instancia de un UDT se conformará a la estructura del UDT, y cualquier cambio en la definición se reflejará automáticamente en todas las instancias.

  • Plantillas de aplicaciones y ventanas
    Las plantillas de aplicaciones permiten a los usuarios diseñar una nueva aplicación HMI a partir de una plantilla base, en lugar de empezar desde cero, ahorrando horas y horas de ingeniería. Estas plantillas pueden ser tan simples como un marco de navegación o tan elaboradas como el usuario desee.

    Asimismo, las ventanas de AVEVA InTouch HMI también pueden definirse como plantillas. Esto te permite crear nuevas ventanas que hereden todas las propiedades, contenido y scripts de tu ventana original. Esta característica te ayuda a ahorrar tiempo en ingeniería.

    Los usuarios seleccionan plantillas de aplicaciones a través de un navegador de plantillas, que proporciona una vista en miniatura de cada una de ellas. Estas plantillas pueden organizarse en una estructura de carpetas a elección de cada usuario, siguiendo criterios como la resolución, industria, cliente o equipo de ingeniería, entre otros. Existe una biblioteca con varias plantillas de aplicaciones listas para usar, pero también puedes crear las tuyas propias.

    Con esta gran ventaja, los integradores de sistemas pueden reutilizar su ingeniería en múltiples proyectos, los OEMs pueden entregar aplicaciones base a sus usuarios finales y los nuevos usuarios pueden comenzar en menos tiempo.

Simulador de drivers de comunicación AVEVA

Las herramientas de simulación son de gran utilidad para probar tus configuraciones y gráficos, especialmente en situaciones donde los PLCs físicos no están disponibles. Los simuladores permiten un desarrollo de ingeniería rápido.

El simulador de drivers de comunicación AVEVA proporciona datos simulados para clientes OPC y SuiteLink, facilitando que prueben la conectividad de datos. Este potente controlador de simulador viene listo para usar como parte del paquete estándar de controladores de comunicación de AVEVA, simulando datos para aplicaciones cliente como AVEVA InTouch HMI y AVEVA System Platform. Esta funcionalidad te da la capacidad de construir y probar cualquier configuración de pantalla o resolución HMI optimizada para rendir en cada monitor.

Aunque cualquier cambio en tus soluciones de confianza pueda intimidar, recuerda que renovarse a diario es la única manera de mantenerse a la altura de los desafíos del futuro, que cada vez requerirá negocios más ágiles, conectados y preparados. Y solo aquellos que cumplan con estos estándares seguirán remando en la gran oleada que está por venir.

Prueba gratis cómo AVEVA InTouch HMI está liderando la próxima generación de interfaces

En Becolve Digital queremos ser tus partners de confianza. Por ello, te ofrecemos la opción de probar la solución antes de decidirte.