Seleccionar página

Conviértete en un referente de generación eléctrica

Sigue estos pasos para lograr la eficiencia operativa en la industria de producción de energía eléctrica.

Ingeniero Industrial por la Universidad de Vigo, Executive MBA por IE ...
Solutions Marketing Consultant

A nivel mundial, la generación energética avanza con creces hacia la descarbonización del sistema, en una marcha decidida que agrupa cada vez más fuentes renovables y sostenibles. Solo en España, el 42% de la energía producida en 2022 tuvo como origen una fuente renovable.

Aunque quede un largo camino por recorrer, mientras la industria se adapta a las nuevas circunstancias tecnológicas y económicas, este dato pone de manifiesto la apuesta global por la transición hacia energías verdes.

¿Oportunidad o riesgo para las compañías?

La primera con diferencia. Puede que exista la duda sobre cómo seguir brindando un servicio confiable mientras se ejecuta una operación rentable y sostenible en el panorama actual, pero esta se disipa rápido si se observan los resultados ya patentes.

Las grandes compañías energéticas admiten que la excelencia operativa conduce a un uso más eficiente de los recursos y una reducción de los residuos, y que, por tanto, al producir más con menos, aumentan los márgenes de beneficio y se reduce la huella de carbono. Algo que beneficia por igual a los productores y a las organizaciones de transporte y distribución a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

Entonces, ¿cómo se alcanza la excelencia operativa?

Una de las claves a la hora de potenciar la eficiencia operativa es adoptar tecnologías digitales integradas con datos operativos. Como expertos en el sector, desde Becolve Digital destacamos algunas acciones que acercan posiciones:

 

Maximiza la conciencia situacional

Antes, la electricidad tenía como principal fuente de producción las grandes centrales alimentadas por combustibles fósiles no renovables. Hoy en día, las energías verdes están intentando sustituirlos, por lo que cada vez es más frecuente la integración en la red de nuevos sistemas de recursos energéticos distribuidos. Estas tecnologías de generación a pequeña escala, como paneles solares o aerogeneradores, suponen una alternativa o refuerzo a la altura de la producción eléctrica tradicional.

Por otro lado, las empresas distribuidoras de electricidad han desarrollado técnicas para devolver energía a su red a través de un sistema bidireccional. Sin embargo, este modelo hace que la generación, transmisión y distribución sea más compleja, por lo que requiere de operaciones más ágiles y confiables.

En ambos casos, la automatización de procesos de producción no solo evita errores humanos, sino que también deja la puerta abierta a una gestión remota que permite a los operadores concentrarse en prevenir fallos o interrupciones. Al tiempo, aumenta la colaboración entre equipos y facilita la guía de acciones correctivas.

Así pues, la presencia de información en tiempo real contextualizada mejora el conocimiento de la situación, gracias a datos precisos y confiables que facilitan la toma de decisiones adaptadas al rol específico de cada usuario.

 

Prioriza la infraestructura de gestión de datos

Es este conocimiento del que veníamos hablando el que permite que haya visibilidad para toda la cadena de valor. Para comprender la importancia de esto último, es necesario saber que las decisiones que toman unos casi siempre dependen de las de los otros y, a la vez, todas ellas están relacionadas.

Estas decisiones deben tomarse en tiempo real, pero basándose en datos que son compartidos entre todo el ecosistema y sus diferentes actores. Precisamente por esto, dichos datos tienen que ser accesibles para la mayor cantidad posible de roles/personas que intervengan en el proceso. Todo ello, claro está, sin comprometer la integridad de los mismos o la seguridad operativa.

 

Contextualiza datos a través de un entorno centralizado

Los datos por sí solos no son suficientes: para promover la colaboración ágil entre equipos y roles, hay que presentar la información en un formato accesible y contextualizado. Las herramientas de visualización y operación deben facilitar una visión end-to-end a los usuarios, integrando datos de ingeniería, operaciones, mantenimiento, fuentes/sistemas externos o de terceros en una plataforma abierta y segura.

Desde Becolve Digital contamos con un amplio portfolio de soluciones tecnológicas On-Premise y Cloud y modelos comerciales flexibles que nos permiten dar respuesta a los principales retos del sector. Con un extenso recorrido de clientes reconocidos a nivel mundial, y un abanico de partners expertos certificados en proyectos de centralización y contextualización de los datos y operaciones, nos ponemos a tu disposición para guiarte en tus decisiones.

¿Podemos ayudarte?

Si todavía tienes dudas sobre cómo alcanzar la excelencia operativa en la producción de energía, háznoslo saber y te ayudaremos en lo que haga falta.