Seleccionar página

¿Por qué un diodo de datos y Cogent DataHub forman el equipo ganador?

Descubre cómo la combinación de un diodo de datos y Cogent DataHub permite avanzar en digitalización sin poner en riesgo la operación.

Solutions Manager

En el mundo de la ciberseguridad industrial, existe una lucha constante entre dos fuerzas: la necesidad de conectar y la necesidad de proteger. Queremos que nuestras plantas, redes OT y sistemas industriales estén conectados para aprovechar todo el potencial de la digitalización, a la vez que impedimos abrir la puerta a ciberataques. Y aunque eso pueda sonar a odisea, la realidad es que, por fortuna, hay una solución capaz de detener esta confrontación: un diodo de datos que hable industrial.

Antes de entrar al ruedo: ¿Qué es un diodo de datos?

Un diodo de datos es básicamente lo mismo que un diodo eléctrico pero para los datos digitales. Se trata de una solución de red que garantiza una conectividad unidireccional entre redes, de manera que solo se pueda transferir datos de una a la otra pero no a la inversa. Es decir, tan solo deja pasar información en una sola dirección. Esto significa que puedes enviar datos desde un entorno crítico (como un sistema de control industrial) hacia una red externa o de análisis sin que haya forma de que la información regrese o que alguien la utilice para entrar.

¿Por qué encaja tan bien con Cogent DataHub?

Aquí viene lo bueno: La arquitectura de nuestros diodos de datos FoxCrypto, que gozan de la certificación CC EAL 7+, permite la combinación transparente con Cogent DataHub, una navaja suiza de las comunicaciones industriales para traducir y sincronizar datos en tiempo real. ¿Qué significa esto? Que ahora podemos usar un diodo de datos FoxCrypto y, con Cogent DataHub integrado, enviar datos de casi cualquier protocolo industrial a través del diodo. Y lo mejor: sin romper la unidireccionalidad ni comprometer la seguridad.

Protocolos compatibles con esta unión

Con esta solución combinada puedes transferir datos de:

  • OPC DA / OPC UA
  • Modbus TCP
  • MQTT
  • SQL (bases de datos via ODBC) e InfluxDB
  • Historizadores como AVEVA Historian o AVEVA PI
  • Y más, si aprovechamos la estandarización de protocolo que nos ofrece OPC para conectarlo con cualquier sistema vía nuestro Communications Hub (API REST, Webservices SOAP, FTP, sFTP, SMB, SMTP, Telegram, Apache Kafka, MongoDB, Oracle, Zebra, Domino, etcétera).

Todo esto se gestiona de forma sencilla con el DataHub actuando como traductor y concentrador, antes de que los datos crucen el diodo.

  • Enviar datos en tiempo real desde tu red OT a la nube para análisis predictivo.
  • Actualizar dashboards remotos con información de producción sin exponer la red industrial.
  • Conectar con sistemas de supervisión y optimización (MES, MOM, ERP) de forma segura.
  • Cumplir con normativas de ciberseguridad que exigen aislamiento físico entre zonas clasificadas y no clasificadas.

Una solución beneficiosa para equipos de OT y de ciberseguridad

Como os mencionaba al inicio, uno de los grandes frenos de la evolución digital en el sector industrial es el miedo (justificado) a exponer los entornos críticos a Internet o redes corporativas. Con esta combinación de Diodos + Cogent DataHub, se abre una vía realista para avanzar en digitalización sin que eso implique poner en riesgo la operación.

Vive el poder de esta unión en directo

Escríbenos para agendar una demo personalizada en nuestro Becolve Digital Lab o, si lo prefieres, para conversar sobre cómo sacar provecho de esta unión en tu caso particular.