Seleccionar página

HSE en un EAM: ¿por qué apostar por su presencia?

IFS Ultimo integra un módulo HSE (Health, Safety Environment), crucial para el bienestar de los empleados. Descubre cómo puedes sacarle partido.

El concepto HSE, acrónimo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (Health, Safety Environment), resuena cada vez con más fuerza en las compañías, haciendo referencia a las prácticas y políticas que garantizan la seguridad y salud de los empleados y minimizan el riesgo de accidentes laborales y daños ambientales.

Ante una responsabilidad social corporativa en auge, sumada a las crecientes regulaciones, la adopción de estas prácticas acerca a un estado de bienestar soñado para las empresas, interna y externamente.

Beneficios de incorporar políticas HSE a un sistema EAM

La separación entre mantenimiento y seguridad tiene fecha de caducidad. Deberían ir siempre de la mano, pues incluir los procesos HSE en un software EAM (Enterprise Asset Management) permite integrar lo mejor de los dos mundos y, a su vez, ampliar la perspectiva para tomar mejores decisiones.

¿Cómo tejer un nexo de unión efectivo?

Para lograr una integración exitosa, es necesario abordar de principio a fin la planificación y ejecución de tareas de mantenimiento con un enfoque en la salud, la seguridad y el medio ambiente. Esto incluye:

  • La identificación y evaluación de riesgos laborales antes de iniciar cualquier tarea de mantenimiento.
  • La implementación de medidas de seguridad para mitigar dichos riesgos.
  • La formación y capacitación del personal para realizar las tareas de manera segura.
  • La supervisión continua para asegurar el cumplimiento riguroso de regulaciones y estándares aplicables.

IFS Ultimo, nuestro software de gestión de activos, dispone de un módulo completo de HSE para la gestión digital de:

  • Permisos de trabajo
    Este módulo simplifica la gestión de permisos de trabajo, desde la creación mediante plantillas personalizadas hasta la firma. Permite la evaluación de riesgos para tareas de alto impacto y facilita la planificación de trabajos específicos gracias a la visualización de los permisos activos en plot plans.
  • Lockout Tagout (LOTO)
    El procedimiento de seguridad LOTO asegura que un activo o sistema esté aislado eléctrica y/o mecánicamente antes de realizar trabajos de mantenimiento. Para ello, IFS Ultimo posibilita al personal técnico la creación, gestión y ejecución de los LOTO desde el móvil o tablet a pie de campo.La mayoría de los accidentes laborales en tareas de mantenimiento se producen por la entrada inesperada de corriente en los equipos o instalaciones mientras se están realizando trabajos de mantenimiento sobre los activos.
  • Incidentes HSE
    IFS Ultimo cuenta también con la funcionalidad de notificar, tramitar y evaluar los incidentes relacionados con cuestiones de seguridad, calidad, salud y medio ambiente. De este modo, ayuda a identificar las causas y aplicar medidas preventivas.
  • Pliegos de condiciones de productos
    Además, al digitalizar los pliegos de condiciones de productos, el módulo favorece el cumplimiento de regulaciones HSE, minimiza su impacto ambiental y facilita la justificación de decisiones relativas a la adquisición de equipos.
  • Gestión del cambio
    Como guinda de pastel, ofrece soporte en la tramitación de modificaciones, desde la solicitud hasta la evaluación y ejecución, principalmente a las de orientación técnica pero también a cambios de procedimiento. Gracias a ello, ayuda a los usuarios a seguir un procedimiento MoC acorde con las directivas europeas Seveso.

 

De objetivo, bienestar

Llegados a este punto, no cabe duda de que para que un sistema EAM sea completo, debe comprometerse al 100% con la seguridad y salud de los empleados, asegurar el cumplimiento de regulaciones y minimizar el impacto ambiental de la empresa.

A los aspectos anteriores, el módulo HSE de IFS Ultimo añade una mejora en la toma de decisiones, al llevar un registro de los procedimientos de seguridad, incidentes, regulaciones cumplidas y no cumplidas, permisos de trabajo… Y una reducción de costes, por descontado, que ocasionarían todos los infortunios no evitados a tiempo.