HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) en un sistema EAM

¿Por qué puede ser útil tener políticas HSE en un sistema EAM? Te lo explicamos con todo detalle

Real Time Solutions Engineer, Becolve Digital. Ingeniera industria...

Las siglas HSE son un acrónimo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (Health, Safety & Environment). HSE hace referencia a las prácticas y políticas de una empresa para garantizar la seguridad y salud de los empleados, con el fin de minimizar el riesgo de accidentes laborables y daños ambientales. 

¿Por qué puede ser útil tener políticas HSE en un sistema EAM? 

A menudo, el mantenimiento y la seguridad van de la mano. Integrar los procesos de gestión HSE en un sistema de gestión de activos EAM, permite integrar lo mejor de los dos mundos en un solo sistema y aumentar la perspectiva para tomar decisiones de una manera más eficiente.

Cuando se habla de la gestión de procedimientos HSE en tareas de mantenimiento se refiere a la planificación y ejecución de tareas de mantenimiento con un enfoque en la salud, la seguridad y el medio ambiente. Esto incluye la identificación y evaluación de riesgos laborales antes de iniciar cualquier tarea de mantenimiento, la implementación de medidas de seguridad para minimizar esos riesgos, la formación y capacitación del personal en cómo realizar la tarea de manera segura, y la supervisión continua para asegurar el cumplimiento de las regulaciones y estándares aplicables. 

Interfaz HSE

Disponer de un sistema de gestión de HSE integrado con el sistema de gestión de activos, permite:

  • Permisos de trabajo: Gestionar los permisos de trabajo, relacionándolos con el trabajo de mantenimiento a realizar. La gestión y la emisión de los permisos de trabajo son elementos importantes para la seguridad. Sin embargo, pueden ser procesos largos, por ejemplo, cuando no hay buena comunicación entre las partes implicadas.

Work risk list

  • Lockout Tagout (LOTO): Asegurar que una máquina o equipo esté desconectado antes de realizar trabajos de mantenimiento o reparación mediante el procedimiento de seguridad LOTO.

equiment-listing y gráfico

La mayoría de los accidentes laborales en tareas de mantenimiento, se producen por la entrada inesperada de corriente en los equipos o instalaciones mientras se están realizando trabajos de mantenimiento sobre los activos.

  • Gestión de incidentes HSE: Registrar y gestionar los incidentes HSE para identificar las causas y tomar medidas preventivas para evitar que vuelvan a ocurrir. Este módulo tiene la funcionalidad de notificar, tramitar y evaluar los incidentes que tienen que ver con cuestiones de seguridad, calidad, salud y medio ambiente.
  • Pliegos de condiciones de productos: Registrar y gestionar los pliegos de condiciones de productos para garantizar que se cumplan las regulaciones HSE y para minimizar el impacto ambiental de los productos. Permite la justificación de decisiones relativas a la adquisición de equipos.

Módulo HSE en EAM como garantía de la seguridad y salud de los empleados

En conclusión, un sistema EAM completo debería incluir un módulo HSE para garantizar la seguridad y salud de los empleados, cumplir con las regulaciones HSE, y minimizar el impacto ambiental de las operaciones de la empresa. Además, aporta una mejora en la toma de decisiones, al tener un registro de los procedimientos de seguridad, incidentes, regulaciones cumplidas y no cumplidas, permisos de trabajo…. Y una reducción de costes al minimizar el riesgo de accidentes laborales y cumplimiento de las regulaciones HSE. 

Si quieres saber más puedes ampliar información o preguntarnos cualquier duda. 

Contacta con nosotros