Soluciones de conectividad inalámbrica para Trenes
Routers para cubrir las necesidades de comunicación en trenes, con certificación EN 50155.

La comunicación WiFi actualmente tiene una gran importancia en la comunicación de los trenes, ya sea para una comunicación Tierra – Tren o Tren – Tren, ya que el WiFi sigue siendo un medio de comunicación con un gran ancho de banda, confiable, seguro y en constante evolución. De esta forma se pueden cubrir las necesidades de comunicación de los trenes como las que se mencionan a continuación:
Comunicación ininterrumpida Tren – Tierra
Con las soluciones inalámbricas para trenes por WiFi se puede realizar una transmisión constante entre el tren y una estación en tierra. De esta forma se puede mantener un sistema CBTC (Communications-Based Train Control) de manera fluida además de otros servicios simultáneos, como la VoIP, CCTV, WiFi A bordo, etc.
- Fast Roaming inferior a 30 ms entre los puntos de acceso, para evitar errores en la comunicación.
- Redundancia Tren – Tierra, permite una comunicación continua incluso si un Access Point falla.
- Comunicación a 350 Km/h con un ancho de banda de 500 Mbps.
Video de ejemplo:
Comunicación redundante para el acoplamiento entre carros Tren – Tren
Uno de los problemas más comunes del cableado es que con el tiempo va sufriendo un desgaste en instalaciones de acoplamiento y desacoplamiento (por la fricción). La comunicación no es muy robusta para este tipo de aplicaciones y requieren un mantenimiento costoso. Si no hay cableado, instalar este tipo de infraestructura es todavía más difícil, caro y, en algunos casos, imposible. Por todo esto, adoptar una solución redundante para la comunicación entre coches mediante WiFi es la mejor opción.
La solución SRCC (SMART REDUNDANT CARRIAGE COUPLING) de ACKSYS se basa en acopladores inalámbricos que solo deben configurarse una vez y, por lo tanto:
- Admite cualquier cambio en el acoplamiento de los carros en el tren.
- Proporciona una red integrada redundante y fiable.
SRCC (SMART REDUNDANT CARRIAGE COUPLING) y la comunicación entre el Tren – Tierra combinadas ofrecen una solución de red completa basada en tecnología inalámbrica para responder a cualquier necesidad de aplicación: CBTC, CCTV, PIS o acceso WiFi para pasajero.
Wifi a bordo para pasajeros
Hoy en día el servicio de WiFi a Bordo es una gran ventaja tanto para la comunicación del tren como para la comunicación entre pasajeros. Las soluciones de Becolve Digital están pensadas para ambos casos: los routers disponen de una interfaz de configuración completa que permite separar redes físicamente dedicadas a WiFi para pasajeros. De esta forma el resto de comunicaciones se mantienen estables y seguras. También es posible configurar distintas redes 802.11ac para obtener más ancho de banda y velocidades más altas, además de evitar interferencias con otras redes.
- Red de pasajeros separada de la de otros servicios de red (VLAN, QoS / WMM, tunnel).
- Hasta 125 clientes por radio.
- La radio dual permite utilizar el mismo equipo para el WiFi de pasajeros y SRCC.
- Permite la configuración de múltiples topologías.
Las soluciones de conectividad para trenes de Becolve Digital son altamente flexibles: permiten múltiples configuraciones y topologías, se alimentan directamente del tren, ya que se pueden alimentar desde los 24 VDC hasta los 110 VDC, y disponen de las certificaciones necesarias, entre otras:
- Railway : EN 50155, EN 50121-3.2
- Safety : EN45545-2 (HL3), NF F16-101 (M1F1) (Fire and Smoke), EN60950-1, EN62311
- Environmental : EN61373 (shock & vibration), EN60068 (climatic)
Becolve Digital ofrece un amplio abanico de soluciones de conectividad para ámbitos como el de la minería, IIoT, Industrial, Transporte en Autobuses, Tranvías y Trenes.