Seleccionar página

Universal Gateway para aplicaciones de Metering

Son muchas las oportunidades de desarrollo de soluciones innovadoras, basadas en el marco tecnológico IoT. Uno de los campos de aplicación más cercanos, y en vías de desarrollo, es el sector del M...

Son muchas las oportunidades de desarrollo de soluciones innovadoras, basadas en el marco tecnológico IoT. Uno de los campos de aplicación más cercanos, y en vías de desarrollo, es el sector del Metering. Existen contadores de agua, electricidad, gas, energía calorífica. Los protocolos utilizados son múltiples entre ellos, MDLC, 60870-102, M-BUS, Modbus, etc.

Estos protocolos son mayormente protocolos para comunicaciones horizontales entre dispositivos de campo, no siendo aplicables para comunicaciones verticales entre dispositivos y sistemas de control, supervisión, facturación.

Surge la necesidad de comunicar multitud de medidores de energía con las aplicaciones de control, supervisión y facturación. Es necesario poder recoger toda la información y ponerla en la “nube” de manera fiable y segura.

Los medidores pueden comunicar utilizando comunicaciones serie Rs232 o Rs485, infrarrojos, radio, Ethernet, etc. Estos medidores pueden estar aislados o pueden estar agrupados geográficamente en edificios, barrios, polígonos, etc.

Diferentes redes de comunicación pueden solucionar la concentración de la información de varios medidores, para su posterior envío a la “nube”. Varías tecnologías ofrecen soluciones que no solucionan todas las casuísticas . Redes SIGFOX, LORA, GSM/GPRS, ZigBee, radio módems ISM, redes malladas MESH, Wifi, Wimax, etc, etc, etc.

Una solución universal para Metering debería implementar los dos niveles de comunicación . Por un lado el nivel de comunicación con los dispositivos de campo, medidores, y por otro lado implementar las comunicaciones con la “nube”Ethernet, Wifi, Wimax, GPRS/3G/4G, Tetra.

Una solución universal para las aplicaciones de Metering “Universal Gateway” debería ser un dispositivo remoto capaz de implementar múltiples protocolos de comunicación, ciberseguro por defecto y con especificaciones industriales que permitieran su utilización en entornos difíciles.