Seleccionar página

Caso de éxito

Volkswagen Anhui – Nuevo sistema de gestión de cambios

Objetivos del proyecto
  • Implementar un sistema centralizado y automatizado de gestión de cambios en equipos de producción (PLC, robots, drives).
  • Automatizar las copias de seguridad para garantizar una rápida recuperación de sistemas en caso de fallos.
  • Mejorar la eficiencia en la gestión de cambios, optimizando así el mantenimiento y minimizando los posibles errores.
  • Detectar y corregir cambios no autorizados en la producción, para evitar así interrupciones y fallos en la línea.
Retos
  • Gestionar un gran volumen de programas en diferentes áreas de producción (soldadura, pintura, ensamblaje) sin una herramienta automatizada que asegurase la consistencia y seguridad de los datos.
  • El riesgo de interrupciones era elevado, debido a la falta de una detección rápida de cambios en las lógicas de los procesos, y podía afectar, por ende, a la calidad y seguridad de la producción.
  • El escaso tiempo que disponía el personal técnico se consumía con tareas manuales y repetitivas de bajo valor.
  • La solución debía garantizar que los empleados pudieran operar de manera autónoma tras la implementación, minimizando la necesidad de soporte técnico constante.
Resultado
  • Aumento de la seguridad y eficiencia operativa, gracias a la automatización de la gestión de cambios en los equipos de producción.
  • Detección y corrección de modificaciones no autorizadas, reflejadas en una reducción significativa de los tiempos de inactividad y fallos inesperados.
  • Aumento de la productividad del equipo de mantenimiento, gracias a la eliminación de tareas manuales repetitivas, permitiendo al personal centrarse en trabajos de más valor.
  • Formación efectiva del personal de Volkswagen Anhui, lo que permitió una gestión autónoma de Octoplant sin la necesidad de recibir asistencia continua del fabricante.
Soluciones y productos empleados

Desde su fundación conjunta en 2017 por Volkswagen y Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC Motors), Volkswagen Anhui se ha consolidado como un pilar fundamental en la producción de vehículos eléctricos en China, uno de los mercados automotrices más grandes y competitivos del mundo. Más concretamente, representa una compañía clave dentro de la estrategia de electrificación del grupo Volkswagen en el país.

Octoplant, paso estratégico en dirección a la sostenibilidad y movilidad eléctrica

En línea con los objetivos verdes de Volkswagen, marcado por un futuro de bajas emisiones, Volkswagen Anhui ha asumido en los últimos años la responsabilidad de expandir la línea de vehículos eléctricos del grupo y, además, adoptar nuevos procesos de producción automatizados, basados en la digitalización y que integren tecnologías avanzadas.

Entre dichas tecnologías se encuentra la solución Octoplant, cuya implementación permitió realizar copias de seguridad automáticas y la gestión centralizada de programas de equipos de la línea de producción, mejorando significativamente la eficiencia en la gestión de cambios.

Desde entonces, el grupo automotriz cuenta con una gestión estandarizada y unificada en sus plantas, y se ha convertido en una empresa referente para otras del sector que persiguen la transformación digital de sus instalaciones.

Imagen representativa del caso de éxito Volkswagen Anhui – Nuevo sistema de gestión de cambios