Módulos verticales para una gestión de activos 360º
Gracias a los módulos verticales especializados, el EAM IFS Ultimo aplica una gestión eficiente de activos adaptada a las especificaciones de cada sector.

Reducción de averías, cumplimiento de normativas, objetivos de sostenibilidad y crecimiento son algunos de los factores que convierten la gestión de activos en tarea obligatoria para las compañías de hoy en día. Algo que no siempre es pan comido: la mayoría de empresas tienen necesidades tan particulares que dar con la solución adecuada es casi un laberinto sin salida. Más allá de la producción o servicios generales, muchas de ellas cuentan con activos que requieren de funcionalidades específicas para su gestión.
IFS Ultimo, nuestro software EAM (Enterprise Asset Management), dispone de cuatro módulos verticales especializados y complementarios, preparados para cubrir todo el ciclo de vida de los activos relacionados con flotas de vehículos, IT, tecnología médica y/o infraestructuras:
Módulo de gestión de activos de flotas de vehículos
Para empezar, este módulo mantiene a los usuarios actualizados 24/7 sobre las actividades relacionadas con la flota de vehículos: ITV, mantenimiento, daños y averías, facturación, control, gestión de stock y compras, etcétera. Además, cuenta con funcionalidades de administración de flotas como la gestión de contratos y facturación, reclamaciones, repostajes o seguros.
Al agrupar todos estos procesos en una sola plataforma, posibilita la toma de decisiones basadas en datos, gracias a los informes y cuadros de mando existentes.
Módulo de gestión de activos de IT
En cuanto a IT, IFS Ultimo brinda el control de todas las actividades asociadas al departamento, con múltiples funcionalidades de configuración de puestos de trabajo, softwares, direcciones IP o direcciones MAC, entre otras. Desde este módulo, se regulan todas las incidencias y problemas relacionados con estos activos.
Por otro lado, permite tramitar de forma ágil las solicitudes de cambio y las de servicio. Además, dispone de un Knowledge Tree con el que los usuarios pueden resolver fácilmente pequeñas incidencias o seguir los procedimientos establecidos para pedir cualquier acción al departamento de IT.
Módulo de gestión de activos de tecnología médica
La industria sanitaria presenta unos requisitos de seguridad muy estrictos, algo para lo que el módulo Medical Technology sirve de gran ayuda. Un módulo que más allá de poner la gestión de riesgos en el núcleo, involucra de manera sencilla al personal médico y a los responsables en el proceso de mantenimiento: una vez han obtenido la formación adecuada, pueden asignar todas las responsabilidades y actividades.
Así pues, este módulo gestiona las clasificaciones de riesgo y mantenimiento, como también la ejecución del mantenimiento periódico (calibraciones, inspecciones, revisiones…) y correctivo. Asimismo, facilita la gestión y trazabilidad de la “entrega” y “aceptación” de instrumentos médicos.
Módulo de gestión de activos de infraestructuras
IFS Ultimo reserva un espacio exclusivo para la gestión de activos en infraestructuras con el Infra Asset Management. Este facilita la gestión y seguimiento de contratos de desempeño o acuerdos de nivel de servicio (SLA), así como la visualización en planos GIS de los activos y actividades de mantenimiento. De este modo, contribuye a la optimización de costes, planificación eficiente de actividades, reducción de bloqueos, mejora de condiciones y aumento de la vida útil de los objetos de infraestructura.
La gestión del ciclo de vida de todo tipo de activos es una realidad gracias a nuestros módulos verticales especializados, integrados a la perfección con el resto de utilidades de IFS Ultimo. Desde la gestión de flotas hasta la tecnología médica, cada sector dispone en el EAM soluciones diseñadas específicamente para sus desafíos.