Qué es LoRaWAN
LoRaWAN es una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo, bidireccional y para transmisión de un bajo volumen de datos y grandes distancias. Te detallamos todas sus ventajas

LoRaWAN es una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo, bidireccional y para transmisión de un bajo volumen de datos y grandes distancias.
Estas características la convierten en un gran habilitador de iniciativas IoT para cualquier tipo de entorno, industrial, facility management, agricultura, Smart Cities, logística, etc. A diferencia de otras tecnologías de comunicación inalámbrica, permite el despliegue en un área extensa de un gran conjunto de dispositivos alimentados por baterías de una manera sencilla y viable económicamente. Este tipo de comunicación es llamada LPWAN (Low Power Wide Area Network).
Por qué LoRaWAN?
- Aceptado como estándar en el ecosistema IoT
- Permite el uso de redes públicas operadas por terceros el despliegue de redes privadas
- Optimización de la batería
- Comunicaciones seguras
- Un único Gateway puede dar cobertura a quilómetros a la redonda
- Gran penetración en interiores
- Diferentes perfiles de dispositivos según necesidad
- No tiene limitaciones de uso, ni de envío ni de recepción de información
- Tecnología muy utilizada con éxito en el resto de Europa
Arquitectura
Una típica red LoRaWAN utiliza una arquitectura donde los diferentes nodos se comunican con el Gateway y éste o traduce los datos a un formato ya convencional o los envía al gestor de la red. En ambos casos es fácil integrar la información de los dispositivos en un sistema de control o monitorización.
¿Qué es la LoRa Alliance?
La LoRa Alliance es una asociación tecnológica sin ánimo de lucro compuesta por más de 500 compañías. Esta asociación tiene la finalidad de ayudar a la difusión y despliegue de proyectos IoT con redes LoRaWAN.
Este grupo es el que trabaja en certificar y estandarizar las diferentes tecnologías que trabajan con LoRaWAN con el fin de asegurar la correcta interoperabilidad de las redes con los diferentes dispositivos y sistemas presentes en este entorno. Esto permite garantizar que, ante las casuísticas futuras, se seguirá mejorando la tecnología para que resuelva convenientemente las nuevas necesidades que aparecerán en el ecosistema IoT.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo utilizar esta tecnología en tus instalaciones? No dudes en preguntarnos para saber cómo LoRaWAN te puede ayudar a implantar tus iniciativas IoT.