Seleccionar página

¿Cómo mejorar la monitorización de la cadena de frío con LoRaWAN?

Si estás buscando una solución para monitorizar la cadena de frío de tus productos, la tecnología LoRaWAN ofrece las funcionalidades adecuadas para mejorar la calidad de tus procesos de suministro.

La monitorización de la cadena de frío es un proceso que asegura la calidad y seguridad de los alimentos y medicamentos. Esto se consigue mediante el control y la monitorización de la temperatura de los mismos durante su transporte. Es un proceso crítico, ya que una variación no deseada de la temperatura puede echar a perder un producto. Por lo tanto, la monitorización de la cadena de frío es esencial para asegurar que los productos perecederos, como alimentos o medicamentos, se mantienen dentro de un rango de temperatura adecuado para ellos.

En este post explicaremos porqué monitorizar la cadena de frío es importante, los elementos clave de la misma y cómo se puede mejorar gracias a la tecnología LoRaWAN.

¿Qué es la monitorización de la cadena de frío?

Es un proceso que consiste en recoger la temperatura de los productos durante su transporte para tener total trazabilidad de la misma. Este proceso asegura que los productos alimenticios, farmacéuticos u otros productos perecederos permanecen dentro del rango de temperatura adecuado. La monitorización es clave para asegurar que los productos no se estropeen o, incluso peor, que su consumo no sea peligroso para la salud. Hay muchos factores que pueden afectar a la calidad de un producto durante su transporte, como la temperatura, la humedad, la exposición a la luz, etc. La monitorización de la cadena de frío permite controlar estas variables y asegurar que los productos permanecen en los rangos adecuados.

¿Por qué es importante monitorizar la cadena de frío?

El motivo principal es mantener la calidad y seguridad de los productos. Cualquier desviación de la temperatura deseada puede afectar a los niveles de calidad y seguridad de los productos. Monitorizar la cadena de frío es vital para mantener este parámetro dentro del rango adecuado.

frutos rojos congelados

 

¿Cuáles son los elementos clave en la cadena de frío?

Existen fases clave: el transporte, el almacenaje, la distribución y el empaquetado. Para que la monitorización de la cadena de frío sea efectiva se tiene que implementar en cada una de estas etapas. Un sistema de monitorización de la cadena de frío normalmente consiste en una serie de sensores que miden y almacenan la temperatura de los productos durante su transporte. Los sensores están conectados a una base de datos central a la que pueden acceder tanto suministradores como clientes o terceras partes involucradas.

¿Qué tipo de sensores se utilizan?

Hay muchos tipos de dispositivos en el mercado capaces de monitorizar la cadena de frío. Entre ellos: dataloggers, sensores inalámbricos y dispositivos con geolocalización GPS. La tecnología LoRaWAN es una tecnología de comunicación inalámbrica cada vez más utilizada para este tipo de proyectos. Ésta ofrece varias ventajas sobre las tecnologías inalámbricas “tradicionales”, cómo un rango de cobertura mayor, bajo consumo de los sensores y una alta escalabilidad.

Los sensores con tecnología LoRaWAN se pueden colocar dentro de los camiones refrigerados, en los almacenes con cámaras frigoríficas y en los centros de distribución para monitorizar la temperatura de los productos de manera continua. Esta información se puede transmitir a una base de datos centralizada a la que puede acceder el personal autorizado.

La tecnología LoRaWAN ofrece un amplio rango de cobertura, una vida útil de las baterías mayor y un consumo de energía mínimo, que la convierte en una solución ideal para monitorizar la cadena de frío. Colocando sensores con tecnología LoRaWAN en camiones, almacenes y centros de distribución, se consigue una trazabilidad completa de la temperatura de los productos asegurando así que permanecen dentro del rango adecuado para su consumo.

Si estás buscando una solución para monitorizar la cadena de frío de tus productos, la tecnología LoRaWAN ofrece las funcionalidades adecuadas para mejorar la calidad de tus procesos de suministro. Contacta con nosotros y te explicaremos cómo podemos mejorar tu cadena de frío con la tecnología LoRaWAN.