Seleccionar página

Caso de éxito

ENAIRE – Implementación SCADAS

Integración de toda la gestión de la navegación aérea en el Sistema SCADA ORION
Objetivos del proyecto
Sector:
Aeropuertos
  • Unificar un sistema muy distribuido geográficamente, conformado por un elevado número de servidores en cada región (en la más extensa, se integraron unos 100 AOS-CLIENTE).
Retos
  • Rediseñar el sistema para dotarlo de una mayor estabilidad, disponibilidad y de numerosas nuevas funcionalidades respecto al anterior.
  • Integrar un equipamiento de muy diversa naturaleza, donde cada equipo modelado dentro de ORION disponía de aplicaciones propietarias SCADA para la configuración.
Resultado
  • Centralización de la supervisión y gestión del equipamiento de comunicaciones Tierra-Aire, sistemas auxiliares Tierra-Tierra y los sistemas de control y grabación de voz de los centros de comunicaciones.
  • Sistema altamente estable y disponible, capaz de asumir la inclusión de nuevos centros de comunicaciones.

 

ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. 

Organizada funcionalmente en cinco regiones de navegación aérea y a través de los cinco centros de control de tránsito aéreo, veintiuna torres de control, centros de comunicaciones repartidos por toda la geografía nacional y una completa red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, presta los servicios de tránsito aéreo de control de área, aproximación y aeródromo, así como los de información de vuelo, alerta y asesoramiento.

El proyecto incluyó el desarrollo del software, suministro, instalación y puesta en servicio (servidores, elementos de comunicaciones, cableado, licencias) de lo necesario para integrar, en el sistema SCADA ORION, la supervisión y gestión del equipamiento de comunicaciones Tierra-Aire, así como la supervisión básica de sistemas auxiliares Tierra-Tierra y de control y grabación de voz de los centros de comunicaciones de ENAIRE.

Para llevarlo a cabo, se realizó la implementación de 5 sistemas SCADA independientes, uno por cada región de navegación aérea, que se gestionan a nivel de desarrollo de software de forma unificada.

 

Casos de éxito relacionados