Seleccionar página

Caso de éxito

Londres-Gatwick – Proyecto ADP

Gestión de la base de activos del aeropuerto a lo largo de toda su vida útil con IFS Ultimo
Objetivos del proyecto
Sector:
Aeropuertos
  • Actualizar y racionalizar los datos que habían perdido fiabilidad debido a los sistemas heredados y mejorar la planificación estratégica.
  • Implementar la solución IFS Ultimo escalable, moderna y configurable para gestionar activos de forma eficiente.
  • Sustituir la antigua solución DMS (Document Management System) por una nueva e integrarla con el sistema EAM IFS Ultimo.
  • Trazabilizar el ciclo de vida completo de los activos: desde la adquisición, la puesta en servicio, el mantenimiento y el desmantelamiento, hasta la sustitución.
  • Facilitar la colaboración entre construcción e ingeniería.
  • Lograr una mayor confiabilidad en el mantenimiento preventivo.
Retos
  • Garantizar la implementación correcta para que se cumplieran todos los requisitos y que se mapearan todos los procesos de negocio.
  • Implementar una solución EAM que no solo debía ser adecuada para su objetivo, sino también suponer una mejora significativa para el negocio.
  • Integrar la adopción de IFS Ultimo con un proyecto de gran envergadura, ADP, que consistía en gestionar la base de activos del aeropuerto durante toda su vida útil.
  • Superar la resistencia al cambio y fomentar la adopción del nuevo sistema.
  • Llevar a cabo la instalación sin interrupciones considerables en las operaciones diarias.
Resultado
  • Solución que abarca todo el ciclo de vida de los activos, desde su puesta en marcha hasta la sustitución.
  • Implementación exitosa gracias a la participación activa de profesionales desde niveles operativos hasta alta dirección, además de en el ámbito de la ingeniería y la construcción.
  • Creación de un sitio web con un foro abierto para promover el proyecto ADP, donde se organizaron reuniones, conferencias y sesiones informales.
  • IFS Ultimo establecido como socio comercial del proyecto, con consultores capacitados y compromiso empresarial.
Soluciones y productos empleados

Aunque se convirtió en aeródromo en la década de 1930, el Aeropuerto de Londres-Gatwick que conocemos hoy fue inaugurado oficialmente el 9 de junio de 1958. Durante los últimos 60 años, ha crecido de solo 186 mil pasajeros a más de 40 millones, estableciéndose como uno de los lugares principales de paso entre pasajeros que dejan su casa y otros que aterrizan en un nuevo lugar. 

Una infraestructura de tal envergadura cuenta con infinidad de activos que deben ser fiables para ayudar tanto a las aerolíneas como a sus usuarios a llegar a su destino sin contratiempos. Aquí es donde demuestra su valor un sistema de gestión de activos empresariales (EAM) como IFS Ultimo.

Asset Data Platform (Plataforma de datos de activos)

Gatwick puso en marcha el proyecto ADP, como plataforma de gestión de la base de activos de sus instalaciones durante la totalidad de su vida útil. Por aquel entonces, contaban con una solución EAM muy desfasada, que requería seguir manteniendo hardware anticuado, y que disponía de una asistencia limitada. Lo mismo ocurría con el sistema de gestión documental (DMS). Se intentó integrar ambas herramientas para mejorar su funcionamiento, sin éxito: los datos de los activos se contaminaron en los dos sistemas debido a entradas duplicadas y registros poco fiables.

IFS Ultimo para gestionar y mantener activos millionarios

La implantación de IFS Ultimo sirvió para limpiar la base de datos de los activos y, con el tiempo, mejorar sus ciclos de vida, como buscaba el proyecto ADP.  Su adopción ha permitido al aeropuerto gestionar sus activos al completo, desde la eficiencia, mejorando la trazabilidad y la calidad de los datos de todo el ciclo y fortaleciendo la colaboración entre todos los equipos.

Descárgatelo en PDF
Descargar

Casos de éxito relacionados