Seleccionar página

Caso de éxito

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Telecontrol para la excelencia en el servicio y proximidad al usuario.
Objetivos del proyecto
Sector:
Transporte y movilidad
  • Desplegar un sistema de control y supervisión para un modelo de explotación de estaciones con gestión distribuida pionero en España, basado en el control remoto de cada una de las operaciones que se ejecutan en la estación (venta de billetes, cierre y apertura de puertas, luces…), capaz de responder a las altas exigencias de excelencia y fiabilidad demandadas por la compañía.
  • Interrelacionar procesos ya automatizados con el fin de sacar el máximo partido a la inversión tecnológica previamente realizada.
Retos
  • Mantener un alto nivel de cercanía con el usuario gracias a un excelente servicio a pesar del incremento de los procesos automatizados en la red.
  • Conseguir integrar múltiples dispositivos, controlados por servidores y PLCs propietarios, en un entorno de gestión único con una interface común para todos los procesos.
  • Realizar el despliegue del nuevo entorno de supervisión sin detener el servicio y garantizando el correcto funcionamiento de las innumerables operaciones teledirigidas de cada estación: autoventa de billetes, escaleras mecánicas, control de accesos…
Resultado
  • La nueva arquitectura de control ha permitido que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya mejore los niveles de satisfacción del usuario al ofrecer un servicio sin fisuras, una firme política de prevención de incidencias y mejores tiempos de respuesta a los pasajeros.
  • La gestión de las operaciones teledirigidas por parte de los profesionales del centro de control se hace de manera sencilla, totalmente automatizada y con absoluta fiabilidad de los procesos.
Soluciones y productos empleados
  • System Platform 3.0
  • InTouch 10.0
  • Historian 10.0

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, es una empresa pública gestionada por el gobierno autonómico catalán que presta servicios de transporte ferroviario a más de 80 millones de viajeros (datos 2010).

Con 1.300 trabajadores y dos líneas de transporte, Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia que en su conjunto suman 200 kilómetros y 76 estaciones, FGC apuesta por un modelo de constante innovación que tiene en la excelencia del servicio y el respeto al medioambiente dos de sus pilares fundamentales.

Alicia Coca, Responsable del Área de Desarrollo de Sistemas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya . Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya Como empresa nos hemos planteado el reto de la excelencia en el servicio al cliente. Los trenes tienen que ser puntuales, las estaciones deben estar limpias y en pleno funcionamiento, cualquier reclamación o sugerencia debe ser atendida y contestada. Cada año perseguimos alcanzar mayores índices de satisfacción de nuestros usuarios y la tecnología de Wonderware es una herramienta fundamental para conseguirlo.

Descárgatelo en PDF
Descargar