Seleccionar página

Caso de éxito

Transports Metropolitans de Barcelona

Eficiencia y reducción de costes en la red de autobuses eléctricos de Barcelona.
Objetivos del proyecto
Sector:
Transporte y movilidad
  • TMB buscaba una respuesta tecnológica para reducir los costes de mantenimiento de su flota de autobuses y garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y de seguridad que su actividad le demanda.
  • La empresa pública necesitaba, además, estructurar un sistema de control capaz de realizar un seguimiento en tiempo real de los nuevos autobuses eléctricos que se incorporaban a la flota. Se debía optimizar el proceso de carga de estos vehículos y garantizar la continuidad en el servicio.
Retos
  • Los Centros Operativos de la compañía contaban con múltiples sistemas de gestión, cada uno con su lógica de funcionamiento.
  • De la misma manera, el vehículo eléctrico para el transporte público aún se encuentra en pleno desarrollo, por lo que las tecnologías en las que se basa evolucionan rápidamente y provoca que dentro de la misma TMB convivan diversos protocolos y sistemas energéticos.
Resultado
  • TMB ha conseguido total visibilidad de las actividades que tienen lugar en cuatro cocheras de la compañía pudiendo realizar análisis para establecer planes de mejora operativa. El mantenimiento predictivo ha ganado peso sobre el correctivo, con la consiguiente reducción de incidencias que ello implica.
  • En relación a la gestión de la flota eléctrica, hoy la compañía pública garantiza un seguimiento en tiempo real de los niveles de carga de los vehículos, asegurando la continuidad del servicio y haciendo más eficiente las operaciones de carga.
  • A nivel global, TMB ha reducido los costes de operación, ofrece un servicio continuo y excelente y garantiza el cumplimiento de normativas en el ámbito de la gestión medioambiental y la eficiencia energética.
Soluciones y productos empleados
  • System Platform
  • InTouch HMI
  • Historian

Barcelona, España. Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, es la compañía pública responsable de la explotación de la red de transporte urbano de la provincia de Barcelona, un área que comprende a 36 municipios en 636 kms2 y una población de tres millones de habitantes.

En 2013, la red de buses y metro bajo la gestión de TMB transportó a 553 millones de viajeros, acaparando un 61,4% de los traslados que se realizan en medios de transporte públicos en el área metropolitana, y recorriendo el equivalente a 125 millones de kilómetros.

Responsable de Proyectos de la Unidad de Operaciones de TMB . Transports Metropolitans de Barcelona Wonderware contribuye a dar respuesta al crecimiento tecnológico que están experimentando las cocheras de autobuses de TMB, a través de sus soluciones orientadas a la gestión de infraestructuras.

Descárgatelo en PDF
Descargar