Seleccionar página

Asegura una calidad óptima en tu fábrica

La calidad es un pilar fundamental en la industria de procesos, aunque las condiciones no sean siempre favorables. Atrévete a probar algunos métodos que te ayudarán a conseguirla.

Real Time Solutions Engineer, Becolve Digital. Ingeniera industria...
Solutions Marketing Consultant

Las fábricas poseen ineficiencias periódicas que si no se identifican a tiempo pueden acarrear consecuencias nocivas a largo plazo. En concreto, como vimos en el anterior artículo, la industria de procesos podría sufrir pérdidas considerables de competitividad y servicio si no da con dichas anomalías. Una de ellas, la que se conoce como “no calidad”.

La “no calidad”, stopper por excelencia de la producción

El concepto hace referencia a aquellas situaciones en las que un producto no cumple los estándares de calidad y seguridad establecidos. Esto se debe a desviaciones en la composición, problemas de envasado, defectos sensoriales, presencia de contaminantes o incumplimiento de regulaciones sanitarias, entre otras. Cuando ocurre, el producto pasa a ser considerado no conforme y no puede destinarse a la venta. En su lugar, termina por descartarse o reprocesarse.

En el primer caso, el resultado es muy desfavorable para la rentabilidad de la planta, pues representa una inversión perdida en términos de materiales, mano de obra y recursos destinados a su fabricación. Si el producto se reprocesa, la situación no mejora: se usan recursos de producción que podrían haber sido aprovechados para nuevas órdenes.

Buenas noticias: tiene solución

Existen varias herramientas que pueden ayudarte a mejorar la gestión de la calidad en tu fábrica. Dependiendo de tus debilidades, se optará por una solución u otra:

Digitalización de procesos

Para empezar, la digitalización de los procesos te permite visualizar y gestionar en tiempo real todo lo que está ocurriendo en tu planta. Con este recurso, puedes mejorar la productividad, la sostenibilidad y la flexibilidad en las distintas fases de fabricación, al mismo tiempo que facilitas la calidad y el cumplimiento de las normativas.

 

Secuenciación automática de pasos

Además, la automatización de los procesos de producción garantiza que cada paso se ejecute de manera secuencial y precisa, reduciendo el número de posibles errores humanos que puedan afectar la calidad del producto. ¡Porque más vale prevenir que curar!

no calidad

Envío automático de consignas y otros parámetros

Con relación al anterior punto, otra manera de eliminar errores humanos es enviar consignas en vivo específicas para cada fórmula de producción. De este modo, aseguras consistencia y precisión en cada una de las fases.

envío consignas

Integración de sistemas

La integración de los distintos sistemas que hay en la fábrica, como por ejemplo un sistema LIMS (Laboratory Information Management System), permite una trazabilidad más eficiente y una detección temprana de problemas. Hablamos, pues, de una herramienta muy útil para la gestión de datos de laboratorio y control de calidad.

Análisis de datos

Para terminar, la digitalización también agiliza la recopilación y análisis de datos en tiempo real, lo que puede ayudar a identificar patrones y tendencias en los procesos de producción que podrían estar menguando la eficiencia.

Recuerda que este artículo forma parte de una cadena de publicaciones en las que te enseñamos a reducir las ineficiencias causadas por tu fábrica oculta. Ahora que ya sabes cómo asegurar una calidad óptima en la producción, ¿te ves capaz de resolver el siguiente desafío? ¡Descúbrelo en breve!