Caso de éxito
ACCIONA – Evolución de la gestión del agua
- Mejorar los procesos de producción de agua para enfrentar la creciente escasez de este recurso.
- Minimizar el impacto ambiental, reduciendo el uso innecesario de químicos y el consumo de energía.
- Incrementar la eficiencia operativa mediante la integración de tecnologías digitales y análisis avanzados.
- Conseguir, con las nuevas tecnologías implementadas, procesar el agua de manera más eficiente.
- Implementar tecnologías avanzadas durante la pandemia, manteniendo las operaciones remotas y asegurando la continuidad de los proyectos.
- Reducción del consumo energético de bombas de alta presión en un 4,6%.
- Incremento de la capacidad de producción en 16 m³ por hora.
- Disminución en el uso de químicos gracias a la implementación de medidores virtuales basados en algoritmos de aprendizaje automático.
- Mayor eficiencia operativa a través de un mejor intercambio de información en la nube.
- Optimización del consumo energético mediante modelos predictivos en sistemas de osmosis inversa.
- Implementación de gemelos digitales que permitieron pruebas y operaciones remotas durante la pandemia.
- Incremento de la confianza de los clientes mediante una mayor transparencia y acceso a información clave.
- Mejora de la respuesta y planificación de los equipos de operación y mantenimiento (O&M), que desde entonces acceden a la información crítica en tiempo real.
Los más de 90 años de compromiso con el desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de agua, infraestructura y energía renovable han convertido a ACCIONA en un referente en cuanto a sostenibilidad e innovación tecnológica. Ejemplo de ello es el paso que la compañía ha tomado hacia la digitalización del agua, un recurso vital que enfrenta una creciente escasez.
Innovaciones con sabor a futuro: nuevo modelo de gestión hídrica
En los últimos años, ACCIONA ha transformado su modelo de gestión hídrica para afrontar retos globales como el cambio climático y la contaminación. Y lo ha hecho a partir de:
- La implementación del Centro de Control del Agua (CECOA), un hub tecnológico que integra equipos, datos y análisis avanzados para optimizar procesos. Este centro, que incluye conectividad segura, estandarización de información y algoritmos de inteligencia artificial, permitió la realización de comisionamientos remotos durante la pandemia, como el de la planta de Al-Khobar en Arabia Saudita.
- Herramientas digitales avanzadas como AVEVA System Platform, que proporciona una base colaborativa para operaciones continuas; AVEVA Historian, que contextualiza datos históricos y los combina con análisis en tiempo real; y CONNECT DataServices junto con Advanced Analytics, que predicen comportamientos, optimizan puntos de operación y facilitan la toma de decisiones informadas.
- Medidores virtuales y modelos predictivos: tecnologías como Machine Learning para estimar parámetros que no pueden medirse directamente. En la planta de Arucas (Gran Canaria), se optimizó las bombas de alta presión, logrando un ahorro energético del 4,6% y un incremento de la capacidad de producción en 16 m³ por hora.
Próximos pasos: Plant Management System (P.M.S)
ACCIONA continuará con su evolución tecnológica con la implementación del P.M.S, un sistema desarrollado para la gestión avanzada de plantas de desalación. Este sistema integrará datos de diversas fuentes en una única plataforma, incorporará modelos predictivos para anticipar tendencias y permitirá reducir costes, mejorar la colaboración y fortalecer la planificación estratégica.






