Seleccionar página

Caso de éxito

MARM y TRAGSA (Baleares) – Tratamiento de aguas

Automatización de las operaciones de riego que garantiza un suministro confiable a todos los regantes e impulsa un sistema sostenible
Objetivos del proyecto
Sector:
Aguas
  • Garantizar la máxima eficacia del sistema de riego, asegurando la calidad del suministro a todos los regantes y facilitando la toma de decisiones.
  • Recuperar parte de las aguas procedentes de una estación depuradora de aguas residuales y reutilizarlas para el riego.
Retos
  • Necesidad de incluir diversos elementos diferenciados entre ellos, pero generales para las siete comunidades de regantes beneficiadas.
Resultado
  • Solución de telecontrol que almacena datos en tiempo real, para así automatizar y optimizar el uso de agua en cada parcela.
  • A su vez, herramienta que permite consultar los datos almacenados en cualquier momento, obtener gráficos comparativos y compartir información con otros organismos de ámbito estatal y europeo.
  • Creación de previsiones de consumo basadas en las necesidades de los agricultores.
  • Plataforma segura, intuitiva y flexible para posibles ampliaciones futuras de equipos y requerimientos.

En 2008, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) apostó, entre otros proyectos, por la modernización de varios regadíos de las Islas Baleares como una de las acciones del Plan de Choque de Regadíos. El objetivo era garantizar una agricultura productiva, sostenible y de calidad.

Con la nueva herramienta a implantar, se pretendía, entre otras propuestas, recuperar parte de las aguas procedentes de una estación depuradora y reutilizarlas para el regadío. Dicho de otra manera, lo que buscaban era modernizar varias comunidades de regantes con el fin común de optimizar todos los sistemas de riego implicados en el proyecto. 

La solución global elegida incluye un SCADA con arquitectura distribuida, sistemas de comunicaciones 3G, GPRS, UMTS, HDPPA, ADSL, alimentación por paneles solares fotovoltaicos y estándares como el S88, y proporciona la orientación crítica para lograr un mayor entendimiento de las comunicaciones.

Descárgatelo en PDF
Descargar

Casos de éxito relacionados