Caso de éxito
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Tragsa Baleares
El proyecto debía incluir diversos elementos diferenciados entre ellos pero comunes a las siete comunidades de regantes que se vieron beneficiadas por esta modernización y transformación. De estos elementos cabe destacar una planta depuradora de aguas residuales, un sistema de balsas de almacenamiento intermedio de agua y su sistema hidráulico asociado, un sistema de telecontrol de riego en alta, así como un sistema automático de control parcelario de riego en baja. Asimismo los diferentes sistemas de riego están telecontrolados mediante un centro de control local en cada ubicación y a través de un centro de control general ubicado en Palma de Mallorca.
Se eligió una solución global que incluye un sistema de supervisión y control SCADA (Industrial Application Server IAS de Wonderware) con arquitectura distribuida, sistemas de comunicaciones 3G, GPRS, UMTS, HDPPA, ADSL, sistemas de alimentación por paneles solares fotovoltaicos y estándares como el S88, que proporciona la orientación crítica para lograr un mayor entendimiento de las comunicaciones.
- System Platform
- Application Server
- InTouch
- Historian
Con el objetivo de garantizar una agricultura productiva, sostenible y de calidad, en 2008 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) apostó, entre otros proyectos, por la modernización de varios regadíos de las Islas Baleares como una de las acciones del Plan de Choque de Regadíos.
Con este proyecto se pretendía recuperar parte de las aguas procedentes de una estación depuradora de aguas residuales y reutilizarlas para el riego, modernizando varias comunidades de regantes y consiguiendo un objetivo común en el ámbito de la gestión integral del agua: la optimización de los sistemas de riego.
Félix Díaz de Rada, Responsable del Dpto. de Modernización de Regadíos. TRAGSA Cada nuevo sistema de telecontrol para la gestión de regadíos es un nuevo ejemplo de optimización y mejora respecto el anterior. La tecnología está ayudando en gran medida a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales en España
