Seleccionar página

Caso de éxito

Aquaflot – Monitorización de bombas de una EDAR

Optimización y ahorro en plantas de tratamiento de aguas residuales con Ewon Flexy
Objetivos del proyecto
Sector:
Aguas
  • Diseñar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales de última generación basándose en una existente.
  • Recopilar una gran cantidad de datos sobre el funcionamiento actual de la planta sin interferir en su sistema de control.
  • Obtener esta información rápidamente para poder desarrollar un diseño eficiente y económico que asegurara la continuidad y mejora del servicio.
Retos
  • Recopilar datos detallados sin interrumpir el funcionamiento de la planta existente y hacerlo de manera rápida y eficiente.
  • La distancia entre el cliente y la empresa de diseño, aproximadamente 200 km, representaba un desafío logístico para la transferencia de datos.
  • Determinar la capacidad necesaria de bombeo, ya que la información proporcionada por el cliente solo incluía tasas de caudal promedio, lo que no reflejaba la variabilidad diaria.
Resultado
  • Ahorro significativo en bombas: los datos obtenidos revelaron que dos bombas serían suficientes para la operación eficiente de la renovada estación de bombeo, en lugar de las tres originales.
  • Identificación y solución de problemas potenciales antes de la implementación de la nueva planta, gracias a la capacidad de monitorizar remotamente y en tiempo real, garantizando un diseño optimizado y evitando costes adicionales post-implementación.
  • Mejora de la eficiencia operativa y reducción significativa de costes gracias al enfoque proactivo adoptado.
Soluciones y productos empleados

Una empresa de la República Checa encargó a la corporación Aquaflot la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales de última generación basada en una existente. Para poder diseñar dicha construcción, era necesario recopilar una gran cantidad de datos sobre la instalación actual y su proceso de funcionamiento.

Como el plan debía elaborarse lo más rápido posible, Aquaflot quería obtener los datos de la manera más rápida sin interferir con el sistema de control de la planta de tratamiento de aguas residuales. Para ello, eligieron conectar un gateway Ewon Flexy al PLC SIMATIC S7-300 de la estación actual. Así, pudieron recolectar y archivar datos del sistema en la memoria interna del gateway Ewon Flexy.

En la actualidad, el operador puede conectarse al gateway local o remotamente, seleccionar los valores monitorizados e incluso elegir el período de tiempo que se mostrará en el gráfico.

“Pudimos considerar el factor negativo antes de la implementación gracias a esta solución.” Tomáš Šindelář, Gerente, Aquaflot

Información como el volumen total diario de aguas residuales o los valores de pH, los caudales mínimos y máximos, el nivel de agua en los tanques de almacenamiento, etc., se convirtieron en fácilmente accesibles mediante la tecnología Ewon.

Conexión celular

El cliente se encontraba a casi 200 km de la empresa que trabajaba en el diseño; por lo tanto, se utilizó el servicio de un operador de telefonía móvil para transferir datos entre la empresa y el gateway Ewon Flexy. Para obtener la información requerida, el gateway industrial Ewon Flexy solo necesitaba estar instalado en el cuadro de distribución durante unos días; luego fue devuelto a la empresa.

“Obtener información de los caudales durante el día era importante. Una gran variabilidad en los valores podía afectar enormemente al funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Los gráficos muestran que esto es exactamente lo que ocurre todos los días en esta planta de tratamiento.”

Prevenir problemas potenciales

La gran ventaja es que la empresa ya pudo considerar este factor negativo antes de la implementación de la nueva planta de tratamiento de aguas, lo cual permitió un gran ahorro en costes en comparación con haber tenido los datos después de la puesta en marcha de la nueva instalación. Si hubieran dependido exclusivamente de los datos recibidos del cliente, que solo indicaban la tasa de caudal promedio, esto habría provocado un problema mayor.

El segundo factor clave que debía monitorizarse era la variabilidad del caudal en diferentes días. La estación de bombeo fue monitorizada durante siete días para comparar la situación en diferentes días de la semana. Los datos recopilados mediante el gateway Ewon Flexy ayudaron a determinar que dos bombas, en lugar de las tres originales, serían suficientes para la renovación.

El gateway Ewon Flexy es una herramienta muy eficiente para monitorizar la operación de equipos, así como para la recopilación y evaluación de datos. El gateway permitió el acceso remoto al equipo PLC Simatic S7-300 a través de la red celular y dio a la empresa la oportunidad de elegir los valores que serían monitorizados y archivados.