Seleccionar página

Caso de éxito

Aigües de Mataró – Telecontrol avanzado

Telecontrol de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Mataró
Partner:
Objetivos del proyecto
Sector:
Aguas
  • Constituir un sistema de telecontrol robusto, de bajo mantenimiento, redundante en comunicaciones y adaptable a las necesidades evolutivas.
  • Adquirir información en tiempo real, así como el almacenamiento, recuperación, tratamiento y contextualización de los datos históricos, incluyendo la monitorización de la calidad del agua abastecida.
  • Incluir un sistema de detección anticipada ante posibles vertidos de contaminantes de fácil gestión, dotado de un módulo de avisos al personal de guardia.
Retos
  • Integrar tecnologías con diferentes grados de obsolescencia y prestaciones.
  • Implantar una arquitectura flexible, que requiriese un mantenimiento mínimo con capacidad de absorción de los requisitos evolutivos del servicio.
  • Desplegar y mantener un sistema de comunicaciones de alta disponibilidad para sustituir la tecnología anterior sin afectar negativamente al nivel de prestación del servicio.
Resultado
  • Solución capaz de analizar los datos relativos a la calidad del agua, así como el seguimiento de su evolución y diagnóstico.
  • Comunicación del nuevo sistema con una decena de depósitos de agua potable a través de redes de telefonía móvil 3G/4G, sistemas de bombeos de agua residual, redes distribuidas de caudalímetros y pluviómetros y otros dispositivos para el control de instalaciones de aguas residuales. 
  • Integración de multitud de dispositivos de diferente tecnología, fabricantes y grado de obsolescencia.
  • Sustitución de redes de comunicación de ancho de banda limitado, afectadas por diversos problemas de operación, por otras tecnologías robustas y capaces de multiplicar la capacidad de transferencia de datos del sistema.
  • Creación de un portal de difusión pública de datos relevantes concernientes a las redes de distribución.

Aigües de Mataró es una compañía que pertenece al Ayuntamiento de Mataró, responsable de la gestión integral del agua de la ciudad. En concreto, gestiona el servicio público de suministro, saneamiento y depuración de aguas, a partir de la captación, regulación, conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable, así como la recogida, conducción, depuración y vertido de aguas pluviales y residuales. 

Más allá del cumplimiento de las obligaciones derivadas de sus servicios, Aigües de Mataró trabaja a diario para ser un referente en la vida de la ciudad, con los compromisos del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el horizonte. Un fin que precisaba, por lo tanto, de una solución alineada con las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Telegestión para mayor control y eficiencia

Las diferencias entre las tecnologías a integrar no eran algo que allanase el camino. Por el contrario, los distintos grados de obsolescencia y prestaciones hacían, del desarrollo de la solución, todo un desafío. Además, en caso de tener que sustituir la herramienta de control hasta el momento, el nuevo sistema de comunicaciones no podía afectar de ninguna manera al servicio.

Ninguna de las alegaciones anteriores supuso una razón de peso para hacerse a un lado. Lejos de eso, el proyecto evolucionó hasta dar con una solución de telegestión robusta, eficiente, de bajo mantenimiento y redundante en comunicaciones. 

Información en clave futuro

Entre otras acciones, se crearon sistemas de detección anticipada de posibles vertidos de contaminantes. Asimismo, se activaron bases de datos y herramientas de análisis tanto del estado actual como de su evolución y diagnóstico específico. 

Como plus, el proyecto incluyó un portal de difusión pública de datos relevantes sobre las redes de distribución, que ha permitido añadir valor al servicio desde la perspectiva del usuario final e incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos y la productividad del personal que presta el servicio.