Caso de éxito
Aeropuerto – Prevención de Legionella con IoT
- Prevenir la proliferación de legionela en sistemas de agua y climatización del aeropuerto mediante una monitorización continua de parámetros críticos.
- Garantizar cumplimiento normativo conforme al R.D. 487/2022 (Legionela) y R.D. 3/2023 (agua de consumo humano).
- Asegurar que la solución ofreciera bajo consumo energético, seguridad en la transmisión de datos, y compatibilidad con el protocolo industrial del sistema (Modbus RTU).
- La infraestructura aeroportuaria presenta zonas dispersas y sistemas amplios (climatización y circuitos de agua caliente), lo que dificultaba el despliegue de una red tradicional basada en cableado.
- La solución debía ser robusta y viable a nivel operativo, sin interferir con la actividad del aeropuerto ni requerir obras complejas.
- Reducción del riesgo sanitario, al monitorizar en tiempo real parámetros como cloro libre, pH, temperatura y flujo en aerotermos.
- Reducción también de costes de instalación, gracias a la implementación de un sistema inalámbrico (vs el despliegue de cableado).
- Mayor flexibilidad y escalabilidad, pudiendo ampliar la solución a nuevos puntos de control y futuros requerimientos normativos.
- Mejora de la operativa y del control centralizado, al disponer de datos accesibles de forma remota y desde un único entorno de supervisión.
- Cobertura eficiente en un entorno amplio y distribuido, permitiendo comunicaciones a larga distancia entre puntos alejados del aeropuerto.
Red privada LoRaWAN® compuesta por:
- Gateways Milesight UG65 (homologados para aeropuertos)
- Gateway exterior Milesight UG67
- Milesight UC300
La gestión del agua en el sector aeroportuario está incorporando, cada vez más, ecosistemas de monitorización IoT que refuerzan la prevención de Legionella y elevan la eficiencia operativa en instalaciones con extensos sistemas de climatización y ACS.
Este marco ayuda a entender la situación de nuestro cliente, una empresa especializada en la integración de sistemas de tratamiento de agua y con amplia experiencia en proyectos aeroportuarios. Esta necesitaba optimizar la supervisión de sus redes de ACS y climatización mediante una solución inalámbrica eficiente, escalable y de despliegue sencillo, capaz de leer equipos Modbus RTU y operar a gran distancia.
En el caso que nos ocupa, la potencial proliferación de Legionella en los circuitos de agua, la gran dispersión de activos en terminales y la inviabilidad del cableado en determinadas zonas suponían un riesgo constante para la salud pública y el cumplimiento normativo (R.D. 487/2022 y R.D. 3/2023), además de reducir la eficiencia operativa. Por ello, la solución debía garantizar cobertura de largo alcance, bajo consumo, transmisión segura de datos y dispositivos certificados para infraestructuras aeroportuarias.
Implementación de una red privada LoRaWAN® adaptada a dos imprescindibles del sector: bajo consumo energético + alta seguridad
Para responder a los desafíos del proyecto, se implementó una red privada LoRaWAN®, que permite la transmisión de datos a largas distancias con un bajo consumo energético y alta seguridad, características esenciales para el entorno aeroportuario. La solución se basó en una infraestructura compuesta por dispositivos homologados para aeropuertos que proporcionan una amplia cobertura y permiten una comunicación estable mediante LoRaWAN®; y la integración de unos nodos finales a modo de enlace entre RS485 y LoRaWAN®, capaces de leer datos a través de Modbus RTU y transmitirlos de manera eficiente a través de la red inalámbrica.
Esta solución permite una monitorización precisa y en tiempo real de los niveles de cloro, pH, temperatura y flujo en los aerotermos del aeropuerto, asegurando el cumplimiento de normativas sanitarias y previniendo la proliferación de legionela sin necesidad de cableado adicional.








