Seleccionar página

Caso de éxito

Synthon Hispania – Control farmacéutico

Nuevo sistema de supervisión, seguridad y cumplimiento normativo para asegurar una producción farmacéutica eficiente y de calidad.
Partner:
Objetivos del proyecto
Sector:
Farma
  • Implantar un sistema de control redundante para la monitorización y/o control de toda la maquinaria e instalaciones técnicas de fluido y energía, críticas para la planta.
  • Desarrollar una herramienta flexible, abierta y escalable que facilitase la integración de otros sistemas y fabricantes (Eurotherm, Fycometal, Circutor, etc.).
  • Garantizar la estabilidad de parámetros críticos para los procesos productivos, así como la trazabilidad de los mismos y proteger los registros de accesos no autorizados.
  • Permitir gestionar las instalaciones desde cualquier ordenador de la planta, sin necesidad de ir al PC específico.
  • Generar una coexistencia de un sistema de control y supervisión de servicios generales (climatización oficinas, calderas, grupos de frío, etc.) y otro de zonas de producción bajo estándares farmacéuticos (climatización producción, monitorización de condiciones ambientales, etc.).
Retos
  • Realizar una modificación por fases, que no influyera en el control y la monitorización de los elementos críticos durante el período de instalación y puesta en marcha. 
  • Reformular el sistema de gestión técnica de las áreas de producción, almacenes y oficinas, hasta entonces basado en una herramienta “no abierta”.
  • El sistema de seguridad de accesos de los SCADAS debía basarse en los mismos usuarios de la infraestructura informática de toda la planta.
Resultado
  • Sistema de control distribuido, capaz de integrar todos los elementos implicados, con una mejora en la monitorización y el mantenimiento. 
  • Al mismo tiempo, servidor de datos que permite centralizar toda la información de planta para ser visualizada desde cualquier SCADA o aplicación externa.
  • Redundancia entre sistemas para reacción rápida del en caso de fallo del servidor o desconexión de red.
  • Sistema de seguridad de accesos a los SCADA que sigue las políticas de usuarios y passwords estándares de la planta de Synthon, cumpliendo con la normativa CFR21 parte 11.
  • Solución de alta escalabilidad para ampliaciones futuras del sistema dentro de la misma arquitectura, sin necesidad de paros en los sistemas ya operativos. 

Synthon Hispania, S.L. nació en noviembre de 1998, cuando el grupo adquirió de la multinacional holandesa Akzo unas instalaciones que utilizaba su filial farmacéutica Organon. El objetivo era convertirlo en el principal centro de producción farmacéutico y logístico, así como en uno de sus núcleos de I+D en la fase galénica.

Desde entonces, la empresa ha experimentado un notable crecimiento, debido, en su gran mayoría, a inversiones en instalaciones avanzadas, hasta el punto de fabricar 2.000 millones de comprimidos anuales. Plantas de producción, laboratorios de I+D y control de calidad, almacenes, oficinas… El conjunto de ellas, como es de suponer, requería de un sistema de control a la altura, capaz de monitorizar cada acción individual sin perder la visión conjunta.

Galaxia de sistemas

La solución, implantada gracias a la estrecha colaboración entre la empresa integradora SistelCONTROL y los departamentos de ingeniería e informática de Synthon Hispania, es una “galaxia” de plataformas, motores y objetos de automatización, con una base de datos relacional. 

Dicha galaxia se configura como un sistema de control distribuido, capaz de integrar todos los elementos anteriores, a la par que centralizar toda la información de planta para su visualización desde donde se requiera. A su vez, cede el paso a posibles ampliaciones en las capacidades de control y monitorización de la planta de producción, sin que eso signifique perder la arquitectura y estándares de calidad actuales.

Escalada en cuanto a regulatoria: aspecto a favor

El nuevo sistema implantado por la compañía cumple todos los aspectos regulatorios que exige la Agencia Americana del Medicamento (FDA), motivo por el cual se han superado satisfactoriamente las auditorías realizadas por este organismo y puede vender a día de hoy sus productos en el mercado americano.

Fusión interdepartamental de necesidades 

Gran parte del éxito del proyecto recae en haber logrado cruzar las necesidades de los distintos departamentos, con una solución de alto valor añadido para la compañía.