Caso de éxito
Recticel – Transformación digital y optimización del mantenimiento
- Asegurar la máxima producción en todas las plantas, minimizando los tiempos de inactividad.
- Estandarizar los procesos de mantenimiento para trabajar de manera uniforme y eficiente en todas las sucursales.
- Obtener la capacidad de adaptarse rápidamente a los requisitos cambiantes de los clientes a nivel global.
- Diferencias culturales en la percepción y gestión del mantenimiento según la sucursal.
- La madurez en relación con el mantenimiento y el cloud no era la misma en todos los sitios.
- Necesidad de un perfil que facilitase el proceso de cambio de sistemas locales a la nube.
- Implementación de un único sistema central que unifica el lenguaje y la comprensión entre empleados de producción y mantenimiento.
- Optimización de la gestión de inventario de materiales de mantenimiento, gracias al análisis y centralización de los mismos.
- Estandarización de nombres de materiales para todas las plantas, reduciendo errores humanos.
- Mejora de la planificación y análisis de tareas de mantenimiento.
- Adopción de un enfoque continuo en la calidad, comparando resultados entre plantas para mejorar la velocidad de reacción y prevenir emergencias.
- Registro centralizado de la información sobre mantenimiento, producción y calidad, mejorando las auditorías.
- Implementación rápida de procesos estandarizados en nuevas sucursales.
Como compañía líder en la fabricación de productos de poliuretano para automoción, construcción y fabricación de mobiliario, Recticel ha crecido exponencialmente a lo largo de sus 60 años de historia hasta convertirse en un actor clave del mercado; entre otras razones, por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Hoy en día opera en más de 20 países, con un claro enfoque en la eficiencia energética y el confort.
Tal presencia mundial requería de una coordinación global en las actividades, no solo en las de producción sino también en las de mantenimiento. Algo que no se estaba cumpliendo hasta la fecha: las plantas de Bélgica, Inglaterra, Francia y Finlandia evidenciaban diferencias culturales y operativas que dificultaban la estandarización de procedimientos. Además, los clientes globales de Recticel presentaban requisitos cambiantes a los que costaba seguir el ritmo, sumado a que la madurez y conocimiento sobre el mantenimiento distaba mucho entre plantas.
IFS Ultimo, Solución EAM (gestión de activos empresariales) SaaS centralizada
Para abordar estos desafíos, Recticel recurrió a la solución EAM SaaS IFS Ultimo, que permitió a la compañía unificar los procesos de mantenimiento en un único sistema centralizado, mejorando la colaboración entre empleados de producción y mantenimiento y reduciendo errores humanos y costes. Asimismo, la capacidad de planificar y analizar eficazmente las tareas de mantenimiento ha llevado a una mejora continua en la calidad y la flexibilidad operativa de la empresa.
Gracias a IFS Ultimo, Recticel ha logrado una transformación digital exitosa, fortaleciendo su posición en el mercado global.






