Seleccionar página

Caso de éxito

Axpo Iberia – Control generación eléctrica

Centro de control y operaciones para la producción de energía eléctrica distribuida
Partner:
Objetivos del proyecto
Sector:
Energía
  • Supervisar la producción de energía y estado de comunicaciones de más 350 centros distribuidos de forma independiente a la tecnología de generación.
  • Proveer de una tecnológica que posibilitase la integración fácil y rápida de nuevos centros de generación en el sistema, minimizando los tiempos de desarrollo y alta.
Retos
  • El volumen y la disparidad de las instalaciones implicadas complicaba el correcto desarrollo del proyecto.
  • Del mismo modo, la diversidad de protocolos (OPC XML, OPC DA, MODBUS TCP/IP, IEC 104, ICCP) era otro de los retos a abordar.
Resultado
  • Desarrollo y puesta en marcha del Centro de Control y Operaciones de Generación Eléctrica (CECOGEL), que supera los 3800 MW.
  • La nueva infraestructura incluye subestaciones eléctricas de transformación, servicio de telemedidas en tiempo real, despacho delegados y gestión de limitaciones del operador del Sistema Eléctrico Español, REE.
  • La herramienta proporciona acceso web a unos 500 usuarios.

Axpo Iberia se marcó como objetivo, desde sus inicios en España y Portugal hace más de una década, convertirse en uno de los principales operadores energéticos en el mercado ibérico, a la par que expendía su presencia en mercados europeos activos. 

Como proveedor de servicios energéticos personalizados para grandes empresas, pymes y autónomos, abarca la comercialización de electricidad y gas, gestión de energía de productores de régimen especial y trading de electricidad, biomasa y CO2. Además, gestiona la cartera de plantas de régimen especial más grande de España, con un suministro que supera los 3,5 TWh anuales.

A mayor alcance, mayor responsabilidad

¿Y cómo mantiene una compañía de tal envergadura sus instalaciones, que no son pocas, mientras se asegura un suministro confiable y a la altura? Con un sistema e infraestructuras que también den la talla. Asumiendo un proyecto ambicioso cuando menos, CGI desarrolló el Centro de Control y Operaciones de Generación Eléctrica (CECOGEL) de Axpo Iberia, así como los servicios de infraestructura del mismo. 

El centro, diseñado con la compañía energética y usando el conocimiento y experiencia de ambas empresas, incluye un servicio de despacho delegado y telemedida en tiempo real de todas las instalaciones de generación adscritas al centro de control (parques eólicos, centrales hidráulicas, plantas termosolares, parques fotovoltaicos, plantas de cogeneración y biomasa) y subestaciones transformadoras (SET), que suman más de 3.800 MW.

Funcionando 24/7, ofrece, además de lo anteriormente mencionado, O&M, captura y tratamiento de información al momento, informes de operaciones, monitorización del estado de las plantas y participación en servicios complementarios.